La ULL colabora con Sanidad en vigilancia entomológica al detectarse ejemplares de mosquitos tigre

viernes 05 de julio de 2024 - 12:34 GMT+0000

Mosquito Aedes Albopictus. Fuente: Wikipedia.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de que el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias ha detectado la introducción de ejemplares de mosquitos Aedes albopictus (“mosquito tigre”) en distintas fases de crecimiento, encontrados en dos contenedores procedentes de Castellón en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Tanto la dirección general de Salud Pública como el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la universidad de La Laguna, que colabora en las labores de vigilancia, disponen de trampas instaladas en el Centro de Inspección Portuaria (CIP) y empresas aledañas desde 2013.

El día 4 de julio del 2024, personal del Laboratorio de Entomología Médica del instituto universitario recibió una llamada directa desde la dirección del CIP informando de que una inspección del personal técnico de Sanidad Vegetal detectó la presencia de mosquitos volando en dos contenedores con olivos de grandes dimensiones que transportaba un barco de mercancías procedente de Castellón, así como la presencia de encharcamientos de agua en el interior de las oquedades de los troncos de los árboles mencionados.

El personal del instituto desplazado al CIP confirmó la presencia en las oquedades de una alta densidad de fases inmaduras de mosquitos (larvas y pupas) en diferentes estadios de desarrollo, que fueron identificados en el Laboratorio de Entomología Médica como Aedes albopictus. De manera preventiva, se ordenó el control químico (fumigación) de los contenedores y su contenido.

Activación del protocolo

Tras la detección, se ha procedido a activar el protocolo del sistema de vigilancia de vectores que contempla la instalación de trampas de captura de ejemplares en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y zonas aledañas, entre otras actuaciones. Además, la Dirección General de Salud Pública ha informado a las autoridades portuarias y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de estos hallazgos, con el objeto de implementar las acciones previstas en el protocolo de actuación.

El equipo del Sistema de Vigilancia y de Salud Pública, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna ya está programando una primera actuación de prevención, ampliando la ratio de colocación de trampas en diferentes puntos a los establecidos en el protocolo habitual. Las trampas se están instalando en los puntos de mayor riesgo como son los lugares donde han sido detectados y zonas próximas.

La presencia del mosquito no supone que se produzca la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chikungunya, ya que éstas no están presentes en Canarias, salvo casos esporádicos importados. Asimismo, se recuerda que, como parte del protocolo, si la población detecta la presencia de estos mosquitos o sus picaduras, puede notificarlo al correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Portada ULL

Etiquetas: , , ,