La Universidad de Verano de Adeje completa su oferta formativa con exposiciones, conciertos y charlas

viernes 05 de julio de 2024 - 13:09 GMT+0000

La trigésimo primera edición de la Universidad de Verano de Adeje, que se desarrollará del 22 al 26 de julio, complementa su oferta formativa de cursos y talleres con actividades culturales entre las que se incluyen conciertos de grupos locales, exposiciones de arte, encuentros de jóvenes talentos canarios y la proyección de la película Campeonex 2, cuya presentación correrá a cargo de uno de sus intérpretes, el galardonado actor Jesús Vidal.

El protagonista del arranque de esta edición, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje, es el fundador de la ONG Atletas sin fronteras, Faustino Afonso. El también deportista de élite y médico de atención primaria, disertará sobre la cultura del esfuerzo, uno de los lemas en torno a los que se vertebra la trigésimo primera edición de estos cursos.

Faustino Afonso, conferenciante inaugural, en una de sus competiciones.

Afonso ahondará en ejemplos y vivencias propias para mostrar las claves con las que lograr los objetivos y vencer los retos que se presentan en la vida, aspectos que centran su ponencia inaugural «Invencibles: cuando triunfar va en contra de todo pronóstico», que impartirá el 19 de julio en la sala contemporánea del Auditorio de Adeje, y que marcará el inicio de la veintena de cursos y talleres previstos para este año.

Paralelamente al desarrollo de la programación formativa, UVA 2024 despliega una decena de actividades complementarias, entre las que destacan tres exposiciones que se exhibirán a partir del 22 de julio. La exposición «De lo real maravilloso» presenta una muestra de las obras del artista Conrado Díaz Ruíz, que van del realismo mágico al arte fantástico, y que podrá visitarse en el Hall del Auditorio de Adeje hasta el 26 de julio.

La «Exposición Bold, Fundación Carrera por la Vida» visibiliza el cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres en España, mediante una selección de fotografías que muestra a personas afectadas por esta enfermedad, “desde la belleza y el valor que proyectan”, según explica su autora, la fotógrafa holandesa Caroline Sikkenk. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Canaria Carrera por la Vida, podrá visitarse del 22 al 26 de julio, igual que «Retrospectiva del Concurso internacional de jóvenes diseñadores de Tenerife Moda», que recopila el trabajo de los 13 ganadores de las ediciones comprendidas entre 2009 y 2024, y que estará disponible hasta mitad de agosto en el centro comercial Duke Shop (The Duke Gallery).

Conciertos en la calle

Otro de los grandes atractivos de esta programación cultural son los conciertos organizados al aire libre, que tendrán lugar en la Calle Grande del municipio de Adeje. El primero de ellos (lunes 22) lo protagoniza Tío Franklin, un grupo musical de dilatada experiencia cuyo repertorio abarca grandes temas del soul y rhythm and blues de la década de los 60 y 70. El martes 23, y también a las 21 horas, le toca el turno al grupo originario de Arona Vinomios Folk. Por último, el miércoles 24, actuará el quinteto cuya música fusiona las raíces canarias con las cubanas, Quimbao Lanuit.

Junto a la música, el cine también estará presente en esta edición, con la proyección de la película Campeonex 2, un aula de cine que cuenta con un invitado de excepción, Jesús Vidal, uno de sus actores protagonistas, y el encargado de la disertación previa al filme, que se proyectará el martes, 23 de julio, a las 18 horas en el Auditorio de Adeje.

Las charlas vendrán de la mano de jóvenes talentos canarios que han destacado en distintos ámbitos, y que protagonizan los «Diálogos LL», organizados el 22 de julio a las 19 horas en el Auditorio de Adeje. El cantante Agoney, la deportista Lucía Blanco, la escritora Covadonga García, el ‘bartender’ Jonathan Mesa, la política y concejala del Ayuntamiento de Adeje, Coraima Afonso, y la activista canaria Victoria Ballesteros serán los encargados de hablar de la capacidad de superación y resiliencia.

«El limite lo pones tú» es la conferencia que impartirá Alex Roca, junto a Carmen Maza, el 24 de julio, a las 19.00 horas, en el Auditorio de Adeje. Roca Campillo ha sido todo un ejemplo de superación desde que, a los seis meses, sufrió una encefalitis viral herpética, una enfermedad que, a pesar de sus limitaciones y gravedad, no le ha impedido ganar 5 triatlones, 11 medias maratones y la carrera Titan Desert en 2019, una hazaña que lo convirtió en la primera persona con parálisis cerebral capaz de logar un hito como este.

Las entradas estas actividades paralelas tienen un precio unitario de 5 euros y son gratuitas para el alumnado de la UVA 2024. Todas aquellas personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en el siguiente enlace: www.adeje.es/uva/agenda.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL