Los impactos socioculturales del turismo y la Agenda Canaria 2030, a debate en la Universidad de Verano de Adeje

lunes 08 de julio de 2024 - 12:18 GMT+0000

Banner impacto cursos

La Universidad de Verano de Adeje abordará en su trigésimo primera edición el impacto de la actividad turística en la cultura, tradiciones y patrimonio histórico del archipiélago canario, así como el contexto y los objetivos trazados en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS). Ambos aspectos centrarán los seminarios «Gestión de impactos socioculturales del turismo» y «Canarias en acción: participación y sostenibilidad», que se desarrollarán del 22 al 26 de julio en horario de mañana.

Capitaneado por Alberto J. Rodríguez Darias, profesor del área de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, el curso «Gestión de impactos socioculturales del turismo» se dirige a estudiantes y trabajadores del sector que quieran comprender mejor el sistema turístico. El objetivo del curso es dotarlos de las competencias necesarias para identificar esos efectos producidos por el turismo y enseñarlos a manejar las herramientas con las que puedan hacer un diagnóstico que les permita diseñar las estrategias adecuadas para afrontarlos.

El curso, que se desarrollará del 22 al 24 de julio, de 09.00 a 13.00 horas, cuenta con distintos expertos en la materia que basarán sus intervenciones, tanto en las clases presenciales que se impartan como en el análisis de casos concretos y en el trabajo en grupo. Los primeros en hacerlo serán los profesores de la ULL Alberto Jonay Rodríguez Darias y Agustín Santana Talavera, expertos en el sistema turístico, quienes incidirán en ‘El turismo como hecho sociocultural inserto en dinámicas más amplias’, con especial énfasis en sus características e implicaciones.

A continuación, la profesora Lorena Isabel Márquez González y los profesores David Domínguez González y Pablo Díaz Rodríguez abordarán los ‘Impactos socioculturales del turismo’, basándose en sus tipologías, características y clasificaciones, una ponencia que dará paso a la sección centrada en el diagnóstico sociocultural y las metodologías utilizadas en casos concretos. Tras el establecimiento del diagnóstico, los expertos Alberto Rodríguez y Lorena Márquez enseñarán al alumnado la aplicación de las principales técnicas para desarrollar las estrategias más eficaces y los planes orientados a mejorar la sostenibilidad sociocultural de los destinos turísticos.

curso Canarias en acciónAgenda Canaria 2030

El segundo de los seminarios de la presente edición de la Universidad de Verano de Adeje que también tiene una implicación directa en la actividad turística de las islas es «Canarias en acción: participación y sostenibilidad», que tendrá lugar del 22 al 25 de julio en horario de mañana. Dirigido por la profesora de la Universidad de La Laguna Itahisa Pérez Pérez, el curso plantea el análisis de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS) mediante el desarrollo y aplicación de estrategias socioeducativas con las que mejorar la salud comunitaria y emocional.

Para conseguir los objetivos trazados en este curso se implementará una metodología participativa, dinámica y constructiva, basada en los principios del desarrollo cognitivo planteado por Piaget y Vygotsky. Las claves de este método son el enfoque experiencial y dinámico, el aprendizaje cooperativo y la integración de tecnologías digitales, así como la reflexión continua y evaluación formativa. Todo ello sin perder de vista el compromiso con el cambio social. La adaptación de esta metodología se conseguirá mediante el desarrollo de sesiones teórico-prácticas enfocadas a la participación activa, la reflexión y el debate.

El seminario comienza con la contextualización de ‘La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS)’. Sus desafíos, oportunidades e indicadores clave serán introducidos por los profesores de la ULL David Padrón Marrero y Manuel González De la Rosa. A continuación, y a cargo de David Pérez Jorge, se analizan las ‘Estrategias de intervención en salud comunitaria’, un módulo en el que los participantes aprenderán a diseñar y aplicar intervenciones que fomenten la participación activa y el bienestar de la comunidad.

Para terminar, los expertos Itahisa Pérez y Eliecer Marrero Correa analizarán las ‘Herramientas de intervención socioeducativa para la salud emocional y el bienestar’, centrándose en el uso de metodologías prácticas basadas en un enfoque holístico y comprometido con los objetivos de la ACDS, y con las que se facilita que la implementación de programas se haga de una manera efectiva.

Estos dos seminarios forman parte de la presente edición de la Universidad de Verano de Adeje, organizada por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje, que oferta 13 cursos de 10 horas presenciales y otras 15 de trabajo autónomo, por un precio unitario de 25 euros, así como 9 talleres a un precio único de 10 euros.

La Universidad de Verano de Adeje mantiene la matricula abierta. Todas las personas interesadas en inscribirse en pueden hacerlo en los siguientes enlaces: www.adeje.es/uva y en la web de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,