La ULL y el Istac refuerzan su relación para potenciar la toma de decisiones basada en datos

lunes 08 de julio de 2024 - 13:22 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, han suscrito hoy lunes 8 de julio un convenio de colaboración mediante el cual se regula la relación de la institución docente con el Instituto Canario de Estadística (Istac), en la idea de potenciar el uso de datos con fines estadísticos.

La cooperación entre ambas entidades no es ni mucho menos reciente. De hecho, a través de la unidad mixta de investigación creada en 2015 se llevó a cabo investigación pionera sobre micro destinos turísticos o basada en estimaciones en pequeñas áreas, así como la proyección de la EPA, Encuesta de Población Activa, al territorio insular en Canarias.

Con este acuerdo se dota pues de un marco general a toda la actuación que se realice sobre investigación en estadística pública y en la obtención del conocimiento científico que de ahí se desprenda. El acuerdo aborda además la planificación y elaboración de estudios de todo tipo, la elaboración de sistemas de indicadores de seguimiento, así como todo lo relacionado con la gestión y el análisis de datos.

En el acto de firma también estuvieron presentes Teresa Covisa, gerenta de la ULL, y Sergio Alonso, director del Istac.

Para desarrollar esta tarea, la Universidad de La Laguna compartirá con el Istac los datos necesarios para llevar a cabo las operaciones estadísticas y, en sentido inverso, el Istac hará lo propio, dando acceso a la información estadística que requiera la institución docente para la toma de decisiones informadas en el ámbito de sus competencias. Así, el centro universitario podrá tener acceso al banco de datos del sistema estadístico de Canarias.

Al amparo de este acuerdo también se regula con mayor detalle el contenido de la unidad mixta de investigación, que estará encauzado hacia proyectos públicos de ciencia de datos, actuaciones en investigación científica, apoyo a la realización de tesis doctorales que se encuadren en el objeto de este convenio, formación de personal científico y técnico y cualquier otro que se considere de mutuo interés.

El propósito con la firma de este convenio es básicamente el diseño de líneas de investigación con el aporte de datos y microdatos al trabajo científico. También resultará factible mejorar la planificación estratégica de la universidad haciendo uso de esta información estadística y de cualquier otra de la misma naturaleza para la correcta toma de decisiones.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL