La ULL y el Hospital La Candelaria reciben un premio por un estudio nacional que mejora el tratamiento del asma

martes 09 de julio de 2024 - 11:43 GMT+0000

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Universidad de La Laguna han recibido reconocimiento estatal en el Congreso Nacional de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) por un innovador estudio sobre el tratamiento del asma. Este estudio, galardonado con el premio a la mejor comunicación oral sobre asma bronquial, ha identificado marcadores epigenéticos asociados con las exacerbaciones del asma.

Las exacerbaciones, conocidas también como ataques asmáticos, resultan de la interacción entre factores genéticos y epigenéticos. Si bien los factores genéticos han sido ampliamente estudiados, la investigación se ha centrado en elementos epigenéticos, como la metilación del ADN, (una técnica que modifica su función) que aún no ha sido evaluada en este contexto. El estudio realizado por el complejo hospitalario, presentado en el congreso, investiga la posible asociación a nivel genómico del ADNm con las exacerbaciones del asma.

Elena Martín, investigadora de la ULL, que ha liderado el equipo de investigación.

El equipo de investigación estuvo liderado por la investigadora de la Universidad de La Laguna Elena Martín González, e incluyó a investigadores de la Universidad de La Laguna como María del Mar del Pino, del Hospital Universitario de Donostia, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de La Palma y el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

Para validar su hipótesis, los investigadores emplearon muestras de sangre y nasales de individuos españoles, identificando sitios del genoma donde los pacientes que han sufrido ataques asmáticos presentan marcas disfuncionales de ADN, distintas a las de individuos asmáticos que no han sufrido tales eventos.

Además, se identificó que algunas de las modificaciones relacionadas con el riesgo de sufrir ataques asmáticos podrían deberse a exposiciones ambientales, tanto en etapas tempranas de la vida como en la actualidad, como la contaminación.

Los resultados obtenidos fueron validados en muestras independientes de individuos de ascendencia europea, gracias a la colaboración con cinco centros de investigación internacionales de distintos países europeos.

(Nota de prensa cedida).

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL