La Universidad de La Laguna digitalizará 20.000 imágenes más de su patrimonio bibliográfico

jueves 11 de julio de 2024 - 12:03 GMT+0000

El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna puso en marcha en 2008 el proyecto Patrimonio Bibliográfico Lacunense con el objetivo de proteger y difundir el patrimonio bibliográfico de este centro académico y, además, formar parte de proyectos nacionales como Hispana o la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico o internacionales como Europeana (Biblioteca Digital Europea).

Para ello, desde ese año se comenzó a digitalizar la colección más antigua y valiosa a través de las ayudas concedidas por el Ministerio de Cultura tras la aprobación de las propuestas presentadas en diferentes convocatorias anuales.

Hasta ahora se han digitalizado 3.562 obras entre las se encuentran 225 manuscritos así como incunables e impresos de los siglos XVI al XIX, entre los que figuran además impresos canarios, ejemplares raros, dibujos, grabados y parte de la prensa canaria histórica. El repositorio que contiene estas obras digitalizadas es Maresía: prensa digitalizada y patrimonio documental de la Universidad de La Laguna

Dibujo realizado por J.A. Álvarez datado en 1837.

En la convocatoria 2024 de las Ayudas a la digitalización del patrimonio bibliográfico y su difusión y preservación mediante repositorios del Ministerio de Cultura, la Universidad de La Laguna ha solicitado y obtenido una ayuda que permitirá la digitalización de 176 manuscritos, 6 documentos gráficos y 32 impresos lo que supondrá cerca de 20.000 imágenes más que se suman a la colección patrimonial digitalizada.

En esta ocasión, para el proyecto de digitalización presentado se han seleccionado los siguientes fondos:

• Una tercera parte del archivo personal de José Agustín Álvarez Rixo, compuesto de manuscritos únicos que recogen toda la historia del siglo XIX en Canarias, y que contiene muchos documentos que son copias de originales que desaparecieron por diferentes circunstancias y cuyo contenido sólo se conocen estas copias. La temática del archivo personal de este polígrafo es variada, e incluye temas históricos, arqueológicos, filológicos, literarios, artísticos, etc.
  • Una colección de manuscritos bibliográficos, con el fin de participar en la guía de estos documentos que actualmente está desarrollando el Grupo de trabajo de Patrimonio de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). Se trata de manuscritos del siglo XIX que se refieren la historia y procedencia de los documentos que forman parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (inventarios, listas de donativos, de compras, de obras procedentes de la desamortización, conventos, etc.).
  • Un conjunto de obras del siglo XVI y alguna del XVII destacadas por su valor patrimonial y singularidad de los ejemplares, que presentan numerosas marcas de antiguos poseedores.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL