Estudiantes predoctorales del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la ULL exhiben su potencial investigador

jueves 11 de julio de 2024 - 13:32 GMT+0000

El Instituto de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO) de la Universidad de La Laguna celebra estos días el primer encuentro entre jóvenes investigadores predoctorales del centro, integrados en distintos grupos de investigación, con el objeto de promover una ciencia más transversal a través de este conocimiento.

Este instituto trabaja en investigación bio-orgánica multidisciplinar, con grupos especializados en química orgánica, biomedicina, biotecnología, ciencia de los materiales, arqueología y paleoambiente. Si bien son una veintena los jóvenes adscritos al centro que se encuentran ahora mismo en fase de elaboración de su tesis doctoral, esta cita ha congregado a una cincuentena más de áreas afines.

La propia dirección del centro constata que este colectivo apenas se conoce entre sí, ya que cada uno solo se suele relacionar con su equipo de investigación, y no con el resto, con lo cual, a juicio del director, José Manuel Padrón, esta cita, enteramente organizada por el alumnado, no puede resultar más acertada. Se da incluso la paradójica situación de tener colegas en laboratorios de otros países con los que publican habitualmente y, sin embargo, no conocerse dentro del centro. Se inicia así una andadura que esperan consolidar en sucesivos años, de tal forma que las incorporaciones recientes sigan formando a las nuevas en este modo de proceder.

Una de las investigadoras presentando su trabajo.

Así, el salón de actos del IUBO acoge hoy y mañana múltiples presentaciones de estos investigadores e investigadoras, que enseñan a los demás en qué están trabajando en sus respectivos laboratorios. Todas las presentaciones son el inglés, que es el idioma estándar en este tipo de eventos, en la idea de que este colectivo se familiarice con las exposiciones públicas en citas científicas de todo tipo.

La investigadora Judith Hernández es la presidenta del comité organizador, y para quien esta iniciativa supone un elemento motivador, puesto que conecta a unos y otros y favorece la comunicación y la transferencia de conocimientos, al tiempo que permite albergar posibles colaboraciones entre ellos y ellas. Por eso han acudido al evento jóvenes investigadores de Biología, Enfermedades Tropicales, Química o Farmacia, por ejemplo.

Estos estudiantes, ayudados por el equipo directivo, han contactado con ponentes de talla internacional, quienes han aceptado la invitación y se encuentran estos dáis en el IUBO, como es el caso de Pad Chivukula, Stefano Alcaro, Francisco Sarabia o Ithaisa Marcelino-Rodríguez.

No es está además la única actividad organizada por los investigadores predoctorales del instituto, quienes además mantienen un ciclo de conferencias activo todo el año. Para Padrón, es un orgullo que el alumnado haya tomado de su mano esta iniciativa, lo que da cuenta de su enorme implicación en

En la sede se encuentran los últimos pósteres presentados.

el centro y en su propia carrera investigadora. Han participado igualmente estudiantes que están finalizando sus trabajos de fin de grado o fin de máster y también alumnado de intercambio del programa Erasmus +.

Por su parte, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, representado por su director de secretariado Roberto González Zalacaín, sostuvo que este tipo de encuentros refuerza las redes internacionales de investigación y supone un acicate para que otros institutos de investigación realicen actividades similares.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Bio-Orgánica, Investigación, Portada ULL