El proyecto de la ULL y el Cabildo “La Palma por el Empleo” extiende su actividad a todo el norte de la isla

viernes 12 de julio de 2024 - 08:48 GMT+0000

Personal participante en el proyecto "La Palma por el empleo" y autoridades presentes en la rueda de prensa celebrada en Barlovento.

El proyecto para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral “La Palma por el Empelo”, que surge de la colaboración entre el cabildo de esa isla y la Universidad de La Laguna, amplía su cobertura a todos los municipios del Norte de la isla. Así fue anunciado ayer, jueves 11 de julio, en la rueda de prensa celebrada en el municipio de Barlovento con participación del presidente del Cabido de La Palma, Sergio Rodríguez; el consejero de empleo de la corporación insular, Fernando González; el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri; y el director académico del proyecto, el profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata.

El presidente del cabildo destacó que este proyecto amplía su equipo de trabajo multidisciplinar para actuar desde más puntos de atención e incorpora novedades como el desarrollo de actividades formativas abiertas al conjunto de la población. Rodríguez también puso de relieve que esta iniciativa, que se ha estado aplicando en Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento, ha atendido a un total de 509 personas desde que se pusiera en marcha el proyecto, propiciando además la inserción laboral de un centenar de ellas.

El consejero insular de Empleo indicó que con esta nueva apuesta se pretende acoger como mínimo a 180 personas desempleadas mayores de 30 años de los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Barlovento, favoreciendo la coordinación con ayuntamientos y otros recursos e iniciativas que se desarrollan en la comarca norte.

El director del proyecto, por su parte, indicó que esta ampliación venía siendo valorada en los últimos meses, y además, había sido recomendada en las distintas ocasiones en que se había reunido el Consejo Asesor del proyecto, convencido de que las fórmulas de trabajo que se basan en la proximidad en cuanto a la intervención técnica, suelen ofrecer resultados bastante satisfactorios.

Ampliación del proyecto

El Norte de La Palma, desde Puntallana hasta Tijarafe, registró 1.037 personas desempleadas durante el mes de mayo de 2024, según el Observatorio Canario de Empleo, lo que supone el 15,6 % de las contabilizadas en la isla. Esta población es un objetivo preferente de la actuación del proyecto ‘La Palma por el Empleo’ durante los próximos siete meses. Tras esta ampliación de su cobertura a los seis municipios septentrionales, sumando a los dos anteriores los de San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía y Puntagorda.

Para asumir esta nueva etapa, el equipo de trabajo se amplía a cuatro técnicas -tres psicólogas y una pedagoga- que coordinarán un grupo versátil que estará localizado en el norte e itinerará por toda la comarca. Continuará dirigido por el profesor Vicente Zapata, con una dilatada trayectoria relacionada con este tipo de iniciativas. También se cuenta con el apoyo de los seis ayuntamientos de la comarca norte, que facilitan instalaciones municipales y colaboran en la coordinación a través de sus respectivas áreas, servicios y profesionales.

Esta ampliación de “La Palma por el Empleo” intervendrá en una comarca con un millar de personas desempleadas, en su mayor parte mujeres (57,1 %) con 45 o más años (60,3 %) y un bajo nivel formativo (51,6 %, educación primaria), con importante presencia de personas de origen venezolano. Reforzará el trabajo con el sector empresarial para identificar oportunidades laborales a través de la prospección y la formalización de acuerdos estables: a las 51 empresas ya fidelizadas, se pretende sumar otras 40. E incide en la contratación de personal cualificado, pues el 76,3 % del presupuesto se dedica a la retribución del equipo técnico.

La Palma por el Empleo

‘La Palma por el Empleo’ lleva desde junio de 2021 actuando en la comarca nordeste con positivos resultados, acogiendo a medio millar de personas y orientado a 406 hasta el mes de mayo de 2024. La ampliación de su cobertura había sido recomendada en distintas reuniones del Consejo Asesor del proyecto, convencido de que las fórmulas de trabajo que se basan en la proximidad en cuanto a la intervención técnica, suelen ofrecer resultados bastante satisfactorios.

El proyecto trata de casar la oferta y la demanda laboral de la zona de actuación y su entorno con un enfoque de oferta formativa personalizada, si bien apuesta por temáticas formativas como la atención al cliente en establecimientos, auxiliar de limpieza o manipulación de alimentos y alérgenos, además de acompañar en la preparación de las competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad. En cuanto a las inserciones, las ocupaciones que predominan son las relacionadas con el sector servicios, con auxiliar de limpieza, gestión de almacén con atención al público y ayudante de camarero como las más frecuentes.

Novedades

En esta edición el proyecto asimismo incorpora algunas novedades, como la posibilidad de desarrollar formación orientada a toda la sociedad y no solo a las personas desempleadas, con dos talleres de 20 horas cada uno, acreditados por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la idea de generar, al menos, 150 plazas de formación para las personas desempleadas participantes.

También se elaborará un diagnóstico de la realidad comarcal más ligada al empleo, dentro del cual se contempla la edición de una guía de recursos laborales en el Norte de La Palma. Continuarán los consejos asesores y la realización de una actividad para socializar la experiencia y el conocimiento adquirido entre la población de la isla. Todo ello, junto a las ofertas de empleo identificadas, irán apareciendo en un boletín de aparición regular.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,