Campus África inicia sus conferencias con una llamada a la acción para actuar ante los efectos del cambio climático

lunes 15 de julio de 2024 - 13:26 GMT+0000

El programa internacional Campus África de la Universidad de La Laguna arrancó esta mañana con el acto de bienvenida oficial por parte del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, así como de los codirectores del proyecto, José Gómez Soliño y Basilio Valladares. Durante este recibimiento también estuvieron presentes el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el rector de la Universidad de Cabo Verde, José Fernandes Barreto, junto a su predecesor en el cargo, Antonio Correia e Silva y el alcalde de la municipalidad de Santa Cruz (Cabo Verde), Carlos Alberto Gonzçalves Silva.

La sexta edición, que se celebrará del 13 al 26 del presente mes de julio, centrará su atención durante las dos próximas semanas en los retos medioambientales, culturales y de salud global a los que se enfrentan los territorios insulares del Atlántico africano. Basado en el poder capacitador de la ciencia, y tras diez años en los que se ha atendido a más de 300 universitarios y universitarias africanos, este programa internacional de cooperación universitaria ha hecho un esfuerzo en su décimo aniversario para ampliar el número de becarios africanos, que en esta edición superan el centenar. Los países representados este año son Gabón, Camerún, Guinea-Conakry, Senegal, Cabo Verde y Marruecos.

El rector, Francisco García.

El acto arrancó con las palabras de Gómez Soliño que invitó a los estudiantes a “exprimir” al máximo esta experiencia formativa-educativa. “Queremos que aprendan y que lo sigan haciendo toda la vida porque es el único camino para el desarrollo”, apuntó el codirector de Campus África, mensaje que reforzó su homólogo, Basilio Valladares, que hizo hincapié en la necesidad de “seguir tejiendo lazos de cooperación a través de la formación”. El rector de la ULL, Francisco Javier García, destacó que esta cita formativa bienal se ha convertido en un “emblema” para la institución universitaria. Por su parte, José Fernandes Barreto, actual rector caboverdiano, que acompaña a los estudiantes estos días, afirmó que “este campus es una oportunidad para favorecer el intercambio cultural y para aprender y poner las bases de un futuro que está en las manos de los jóvenes”.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Sergio Eiroa, aprovechó su intervención para agradecer a la organización que se haya contado con el ayuntamiento lagunero para impulsar un año más esta iniciativa. El senador José Antonio Valbuena, fue el encargado de iniciar el ciclo de conferencias de expertos con la ponencia: ‘Cambio climático, hora de actuar’, una disertación con la que el ponente lanzó un mensaje para reflexionar sobre las consecuencias sociales, culturales y medioambientales del que considera “el gran reto de la humanidad”.

Valbuena arrancó apuntando que “es necesario que el concepto de acción climática sea interiorizado por los jóvenes que ocuparán cargos de responsabilidad en el futuro porque solo así se podrá pasar a la acción y tomar las medidas adecuadas. Hay que pensar a largo plazo para empezar a mitigar estos efectos”. Como parte de su exposición Valbuena explicó a los estudiantes las diferentes acciones científicas llevadas a cabo a lo largo de los años para contrarrestar el cambio climático, medidas y estudios que colocan el punto de no retorno a tan solo 6 años. “Se habla de una transición que debe ser justa financieramente porque las grandes economías han tenido más peso, esto requiere de grandes acuerdos. Para llegar a cumplir con este objetivo habría que reducir las emisiones por encima del 55%. Sin embargo, esta situación no se da lo que provocará la subida inminente de las temperaturas provocando grandes cambios y efectos en el medio natural”, puntualizó. Según expuso, es muy probable que el 48% de los ecosistemas de la tierra desaparezcan y que el agua potable merme en un 50%, pese a que su demanda aumentará entre un 5% y un 6% al año.

Imagen del alumnado que asiste a las sesiones.

“Tendremos problemas de alimentación – afirmó – y esto tendrá repercusiones en la salud. Además, seremos testigos de desplazamientos importantes de la población por la subida del nivel del mar”. Entre las medidas llevadas a cabo en Canarias, Valbuena habló del estudio realizado de la mano de las universidades públicas en su etapa como consejero de Transición Ecológica. Se trata de un análisis que presenta la evolución de las temperaturas en el Archipiélago para los próximos años. “Canarias tendrá un incremento de 4 grados y las noches tropicales estarán más presentes, se multiplicarán de aquí a 2100 y tendremos temperaturas extremas durante la mitad del año”, afirmó el senador. A pesar de este escenario, Valbuena subrayó que “estamos a tiempo de actuar” para empezar a ver efectos positivos dentro de cien años. “Es un trabajo a largo plazo, pero requiere empezar a actuar ya para poder mitigar los efectos actuales”, concluyó.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL