La Universidad de Verano de Adeje aborda el cultivo de frutales y aloe vera en dos talleres

martes 16 de julio de 2024 - 10:30 GMT+0000

La Universidad de Verano de Adeje abordará el cultivo del aloe vera y la reproducción de árboles frutales, dos prácticas que centran los talleres ‘Visita a la Finca canaria Aloe Vera, una pequeña empresa familiar 100% canaria con dimensión mundial y ¿Cómo reproducir frutales?, que se ofrecerán los días  22 y 23 de julio. Ambas propuestas se enmarcan en la programación de la trigésimo primera edición de esta cita cultural, organizada un año más por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje.

‘Visita a la Finca canaria Aloe Vera, una pequeña empresa familiar 100% canaria con dimensión mundial’, correrá a cargo de Rafael Lesmes, el fundador y propietario de una empresa canaria de cultivo de aloe que se ha convertido en un auténtico referente internacional. El taller, que se impartirá el 23 de julio, desde las 09.00 a las 13.00 horas, consistirá en una visita guiada a la finca situada en el municipio de Güímar.

Dirigido a estudiantes de Ingeniería Agraria, Ciencias Ambientales y Biología, así como al alumnado de capacitación agraria y a todas aquellas personas interesadas en la materia, el taller hará un recorrido por la historia de esta planta, su cuidado, recolección y procesados, así como su cultivo y recomendaciones de uso. También se prestará especial atención al proceso de convergencia entre el turismo y la actividad agrícola, al desarrollo del aloe como superalimento, y la necesidad de fomentar la I+D del sector, de cara a una explotación más eficaz.

La segunda propuesta acerca a los estudiantes de Ciencias Ambientales, Biología, alumnado de capacitación agraria y profesionales del sector agrario a la reproducción de frutales. Los asistentes a este taller, que se imparte el 22 de julio, desde las 16.00 a las 20.00 horas, podrán conocer de primera mano las prácticas más habituales en la preproducción de frutales, como los injertos, el porqué de su importancia en el caso de las variedades tradicionales, y sus diferentes clases.

Bajo el título «¿Por qué injertamos y cuáles son los principales tipos de injerto?», el profesor de la Universidad de La Laguna, Antonio César Perdomo Molina, analizará las bases fisiológicas del proceso del injerto, las razones para realizarlos y las diferentes modalidades que se utilizan actualmente en la reproducción de frutales.

El taller ‘¿Cómo reproducir frutales?’ permitirá al alumnado entender por qué unos injertos prenden y otros no, les dará las pautas para elegir el material óptimo para hacer injertos de púa y de yema de una forma práctica, y los asesorará sobre el manejo de las herramientas y materiales a emplear. Todo ello se llevará a cabo con una metodología aplicada basada en el modelo de enseñanza MECA (Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado).

El precio de los talleres de la presente edición asciende a 10 euros. Todas aquellas personas que quieran asistir, tanto a los cursos como a los talleres, podrán hacerlo, sin coste alguno, mediante el servicio de guaguas que el ayuntamiento adejero dispone desde las 7:30 h de la mañana, y que comunica el Campus Universitario de Adeje con el Campus Central, en La Laguna.

La Universidad de Verano de Adeje mantiene la matricula abierta. Las personas interesadas en inscribirse en la presente edición pueden hacerlo en los siguientes enlaces: www.adeje.es/uva y en la web de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL