Las universidades canarias y andaluzas celebran una cumbre para reforzar su cooperación estratégica

martes 16 de julio de 2024 - 14:09 GMT+0000

Los rectores de las universidades públicas canarias y andaluzas han celebrado hoy 16 de julio una cumbre en La Laguna, como centro anfitrión. La idea de este primer encuentro ha sido compartir retos comunes a todos los centros de educación superior del sur de Europa, pero también detectar oportunidades en un escenario global.

Galería gráfica

La aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, la posibilidad de establecer titulaciones conjuntas, la financiación o la preocupación por el desordenado crecimiento de las universidades privadas han sido algunos de los temas abordados en la jornada de hoy, que continuará en la sesión de esta tarde para ir cerrando acuerdos y propuestas concretas de acción.

A esta cita han acudido los dos rectores canarios, Francisco García y Lluis Serra, y sus homólogos andaluces de Córdoba, Granada, Sevilla, Pablo de Olavide, Cádiz y Almería. No han podido sumarse a esta convocatoria los representantes de Huelva y Málaga, por compromisos previos.

El rector de la Universidad de La Laguna señaló que los centros de educación superior suponen el 2,2% del PIB nacional, y que en el caso de Canarias, Andalucía y Cataluña la aportación al desarrollo regional es aún mucho mayor. Referido a este encuentro, las dos comunidades autónomas aportan el 17% del alumnado del sistema universitario nacional.

Por otro lado, la cercanía a África y la conexión con Latinoamérica plantea retos comunes a todas las instituciones, que ya de hecho se encuentran trabajando en proyectos comunes de cooperación al desarrollo. El rector de La Laguna sostuvo también que el marco financiero es otra inquietud, que en el caso de las universidades andaluzas está solventado por un modelo de contrato-programa y que en el canario se está trabajando en él. La presencia de operadores privados en el mapa universitario y la necesidad de incorporar más profesorado a las plantillas docentes fueron otros temas aludidos por el rector sobre el contenido de la reunión de hoy.

Lluis Serra, rector de la ULPGC.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) enfatizó la importancia de la colaboración interuniversitaria para mejorar y proyectar la capacidad y el tanto de las instituciones. Afirmó que las universidades públicas son una inversión, con un impacto sobre el territorio más que notable. Apuntó que los centros canarios han estado infra financiados, lo que ha llevado a un déficit de 13 millones a La Laguna y de 9 en el caso de la ULPGC. El viceconsejero de Universidades, Ciro Gutiérrez, mostró su alegría por la constitución de esta alianza, de máxima importancia para crecer y competir en un contexto global. Indicó que son las universidades públicas a lo que ellos se dedican y que resultan claves para garantizar el crecimiento, el desarrollo y la equidad de la sociedad.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, que actúa como coordinador y portavoz de las universidades andaluzas, agregó que al tratarse, junto a las canarias, de las universidades frontera al sur de Europa son muchas las problemáticas comunes para aportar conocimiento científico e innovación en retos tan acuciantes como el cambio climático o el flujo migratorio, dijo.

Sobre los centros privados afirmó que, desde el máximo respeto a la lícita iniciativa privada, las universidades públicas se dedican a la docencia y la investigación. “Exigimos calidad, que creemos que no se está dando, y que su implantación se haga de forma organizada y planificada”. ¿Es correcto que un centro imparta todos sus títulos on line? ¿Es eso lo que queremos?, se preguntó.

En cuanto a la financiación, explicó que cuentan con una cláusula de salvaguarda que garantiza recibir la misma cantidad que el ejercicio anterior más la subida salarial y los complementos específicos que se determinen, y también se contempla la actualización de los servicios. El modelo recoge igualmente financiación vinculada a objetivos específicos de cada universidad según la consecución de resultados.

“Estamos ilusionados en contar con un modelo financiero para hacer frente a los gastos nominativos, pero también a los incrementos producidos por la inflación”, remató el rector de la

Francisco García, rector de la ULL, en la rueda de prensa.

Universidad de La Laguna, un documento que, en palabras del viceconsejero de Universidades, estará ultimado a finales de este año.

El alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, se acercó a última hora de la mañana a saludar a los rectores. “La ciudad de La Laguna no sería un lugar cosmopolita e internacional si no tuviera su universidad”, explicó, además de añadir que resulta una gran oportunidad para contar con expertos y expertas que puedan aportar soluciones a los retos regionales.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL