Un profesor de la ULL participa en la reunión de ONU sobre la estrategia global para abastecimiento y saneamiento de agua

miércoles 17 de julio de 2024 - 08:52 GMT+0000

Juan Carlos Santamarta en la sede de la ONU durante esta reunión.

Juan Carlos Santamarta, profesor titular del Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Rural de la Universidad de La Laguna participó ayer, martes 16 de julio, en la cuarta reunión mundial de las Naciones Unidas sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, enfocado en asegurar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento. El evento tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York y congregó a destacados expertos globales en recursos hídricos.

Santamarta fue invitado en su calidad de representante de la World Federation of Engineering Organizations (WFEO), entidad reconocida por su papel fundamental en la promoción de la ingeniería en el ámbito internacional que agrupa a federaciones de ingenieros de todo el mundo, incluyendo la Commonwealth, Europa, África, países árabes, Asia-Pacífico y América Latina.

Durante el encuentro, Santamarta hizo hincapié en la relevancia de las regiones insulares como las Islas Canarias, que afrontan desafíos específicos en cuanto a recursos hídricos, dependiendo en gran medida de la desalación del agua de mar y enfrentando presiones sobre las aguas subterráneas y el territorio.

La reunión se llevó a cabo durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU y marcó un avance significativo en los esfuerzos internacionales sobre agua y saneamiento bajo los auspicios de la Agenda 2030. Este encuentro ha servido como una continuación a la Conferencia del Agua de 2023, donde se adoptaron más de 800 compromisos, y en esta ocasión se ha abordado cómo acelerar la acción global.

Uno de los puntos destacados fue el lanzamiento de la Estrategia del Sistema de las Naciones Unidas para el Agua y el Saneamiento, producto de la colaboración entre 36 miembros de UN-Water, que es un mecanismo inter agencias formalmente establecido en 2003 por el Comité de Alto Nivel sobre Programas de las Naciones Unidas. Esta estrategia busca mejorar la coordinación y ejecución de las prioridades hídricas dentro del sistema de la ONU, promoviendo la colaboración entre agencias en diferentes sectores y regiones, incluyendo las vulnerables como las islas.

Para más información sobre la Estrategia del Sistema de las Naciones Unidas para el Agua y el Saneamiento, se puede acceder al documento completo en el siguiente enlace de la ONU.

Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Ingeniería Agraria y del Medio Natural, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,