El programa de innovación Ingenia de la ULL gana un premio internacional al mejor proyecto social

miércoles 17 de julio de 2024 - 10:24 GMT+0000

Los profesores de la Universidad de La Laguna Carlos Efrén Mora y Belén San Nicolás, codirectores del programa de innovación social  Ingenia, han sido galardonados por su artículo “Ingenia. Agentes del cambio por los ODS” con el premio al mejor programa por categoría MetaRed S 2024 en el ámbito social. Además, han obtenido una mención especial entre los proyectos premiados en las tres categorías existentes: ambiental, social y gobernanza.

MetaRed S es una iniciativa colaborativa que conforma una red de redes de sostenibilidad y responsabilidad social universitaria de varios países iberoamericanos, promovida desde Universia y Santander Universidades. La finalidad de estos premios es impulsar la transferencia de conocimientos y experiencias en estos dos ámbitos en las instituciones de educación superior, así como reconocer el papel de las diferentes personas involucradas en estos procesos. En esta ocasión, este proyecto colaborativo ha recibido más de 40 artículos para optar al premio.

Los codirectores de Ingenia asistirán al encuentro presencial de los grupos de trabajo internacional de MetaRed S 2024, que se celebrará en Santiago de Chile en noviembre de este año. Como reconocimiento, recibirán una obra conmemorativa del proyecto y se le dará visibilidad al artículo a nivel internacional.

Programa Ingenia

Ingenia, que está concluyendo su quinta edición, impulsa la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y preuniversitaria, forma y financia proyectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y promovidos por estudiantes. Este programa supone una oportunidad para el desarrollo profesional de los equipos participantes, al acompañarlos a convertir sus ideas en iniciativas reales de emprendimiento social y medioambiental.

A lo largo de estos cinco años, ha ejecutado un total de 45 proyectos, de los cuales han participado 184 personas como miembros de esas iniciativas. Por otra parte, 21 de ellas se han beneficiado de las becas para formar parte del equipo de facilitación y 55 docentes de la comunidad universitaria y preuniversitaria han ejercido la mentoría de los proyectos.

Esta iniciativa está desarrollada y ejecutada por la Universidad de La Laguna y su fundación universitaria, y cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área Insular de Empleo, Educación y Juventud.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL