La ULL elabora una guía metodológica que ayudará a pueblos y barrios a aterrizar la Agenda Canaria 2030

miércoles 17 de julio de 2024 - 12:31 GMT+0000

Pueblos y barrios del archipiélago disponen ya de una guía metodológica para la aplicación local de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Este documento de trabajo ha sido ensayado y validado en ocho localidades de las islas en el marco del proyecto ‘BarriODS’, con lo que servirá de base para los avances hacia la sostenibilidad en el resto del territorio del archipiélago.

La ‘Guía para transformar nuestro barrio (o pueblo)’ surge de una iniciativa financiada por el Gobierno de Canarias e impulsada por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General, que también ha contado con el apoyo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de los ayuntamientos participantes en el proyecto.

En este sentido, el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, ha destacado durante el acto de presentación de este documento la importancia de aterrizar la aplicación de la Agenda Canaria 2030 en el entorno local, para que el avance hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental no se limite a los grandes núcleos poblacionales del archipiélago.

Cabello ha reafirmado la apuesta “clara y firme” del Gobierno de Canarias por trabajar para un desarrollo sostenible “equilibrado y justo en todas las islas y en todos los municipios” para que “nadie se quede atrás con independencia del lugar donde viva”. Como parte de esta estrategia, recordó el diálogo abierto por la comunidad autónoma con los 48 municipios afectados por el reto demográfico con menos de 10.000 habitantes y la activación de iniciativas como las Rutas 2030 que buscan acercar a pequeñas localidades proyectos innovadores.

El viceconsejero de la Presidencia resaltó asimismo el esfuerzo que, con la colaboración de las universidades públicas, está realizando el Ejecutivo para que la hoja de ruta de cumplimiento de la Agenda Canaria 2030 se trace mediante “un proceso participado”, una apuesta colectiva que “garantizará el éxito de las medidas que pongamos en marcha”.

También la presidenta de la Fecam, María Brito, resaltó durante el acto de presentación de la Guía BarriODS la importancia de que la aplicación local de la Agenda Canaria 2030 se aborde desde la colaboración entre administraciones públicas, universidades y ciudadanía. Brito asegura que solo la participación de los vecinos en la toma de decisiones garantizará el avance de los ODS.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, se ha referido a la “continuidad” como un elemento clave para lograr aterrizar la sostenibilidad en pueblos y barrios. García garantizó esa continuidad en el trabajo que desarrolla la institución académica para transferir el conocimiento a la toma de decisiones sobre la Agenda Canaria 2030.

En la presentación de esta guía ha participado también el director del proyecto ‘BarriODS’ y editor de la Guía, Vicente Zapata, que subrayó que “sin comunidad no hay sostenibilidad”, un lema sobre el que se ha basado el trabajo para construir este esquema de trabajo. En el acto estuvieron presentes asimismo representantes de los ocho municipios sobre los que se basa la guía y algunas de las personas vinculadas al proyecto.

Desde la visión más local

La Guía para transformar nuestro barrio (o pueblo) pretende orientar la aplicación comunitaria de la Agenda Canaria 2030 en la escala inframunicipal. Lo hace a través de un esquema resultado del trabajo realizado por distintos grupos motores que se conformaron en las localidades de El Pinar de El Hierro, San José (Breña Baja), Playa de Santiago (Alajeró), La Postura (Adeje), Bañaderos (Arucas), Guisguey (Puerto del Rosario), La Peñita (Tías) y Caleta de Sebo en La Graciosa (Teguise) y que culminó el pasado mes de noviembre.

Este texto ilustra de manera práctica el denominado proceso para el cambio, a través de la exposición organizada e ilustrada de las experiencias registradas en todas las islas, sistematizadas para el uso colectivo ordenando múltiples recursos y herramientas de fácil aplicación. También incorpora los aprendizajes obtenidos y las claves para activar a las comunidades locales en el logro de la sostenibilidad con la visión integral recogida en la Agenda Canaria 2030.

Además de la edición de 100 ejemplares en papel, la difusión de esta guía para aterrizar los ODS en los barrios y pueblos de Canarias se encuentra a disposición en formato digital en el portal web del proyecto ‘BarriODS’ (https://canariasods.es/) y en el repositorio institucional de la Universidad de La Laguna (https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38225).

(Nota y foto cedidas por el Gobierno de Canarias)

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,