La Universidad de Verano de Adeje aborda la capacidad comunicativa en varios seminarios

jueves 18 de julio de 2024 - 09:20 GMT+0000

Curso artes escénicas y comunicación

La trigésimo primera edición de la Universidad de Verano de Adeje, que se desarrollará del 22 al 26 de julio, ha puesto el foco en el desarrollo de las capacidades comunicativas, una temática que la presente edición plantea desde distintas facetas. Un curso y dos talleres profundizarán en la práctica de las artes escénicas como vía para mejorar la capacidad comunicativa, en la importancia de la comunicación en la vida diaria, así como en la creación y producción profesional de pódcast.

El curso “Artes escénicas para el desarrollo de las competencias comunicativas”, dirigido por el escritor de literatura juvenil y profesor de la Universidad de La Laguna Andrés González Novoa, que se desarrollará del 22 al 24 de julio en horario de tarde, tiene como objetivo conseguir proporcionar al alumnado las competencias comunicativas que les ayuden en su desarrollo personal y profesional, a través de las artes escénicas, la creatividad e imaginación.

Para conseguirlo, se optará por el empleo de una metodología activa y participativa, con ciertas dosis de investigación autobiográfica. Se explicará cada uno de los procesos de las artes expresivas que se desarrollen durante las sesiones, en las que se tomará como base el trabajo del reconocido el teórico de la educación David Kolb. La creación de un proceso de aprendizaje experiencial, desde la observación y la reflexión, servirá para que el alumnado despliegue su creatividad en cualquier momento de la vida.

El curso permitirá a las personas asistentes obtener conceptos básicos sobre las habilidades comunicativas, el dominio de las herramientas y técnicas escénicas, y la capacidad de crear relatos de distintos géneros y estilos. Todo ello se abordará en distintas ponencias. El programa comienza con “Estrategias escénicas para el desarrollo de competencias comunicativas para la vida”, a cargo del propio González Novoa, junto con Diego González Reinfeld y Fabio Guillermo González Torres.

En segundo lugar, se aborda “De cómo ficcionar la experiencia para construir narrativas vitales”, a cargo de los mismos docentes. Un recorrido por la traslación de la propia experiencia, anécdotas y vivencias, que aumenta el grado de atención y comprensión por parte de los y las oyentes. Por último, “De la palabra escrita a la oralidad. Del grafo a la voz. Érase una vez tu propia vida”, en la que se analiza cómo transmitir lo personal con emoción.

Oralidad y pódcast

curso comunicación vida diariaTambién enfocado en la capacidad de comunicación personal, el taller “Comunicación para la vida diaria”, que capitanea el profesor de la Universidad de La Laguna Luis Javier Capote Pérez, experto en dicción académica, dotará al alumnado de las herramientas con las que mejorar sus capacidades comunicadoras y oratorias, además de enseñarle los trucos y técnicas para controlar el miedo escénico al hablar en público.

Las clases prácticas, que se impartirán el 24 de julio en horario de tarde, se plantean desde la óptica de la “Iniciación a la comunicación en público: nos presentamos”, a cargo de Eva María González Lorenzo, quien dará a conocer los fundamentos de la oratoria. A continuación, Pérez Capote plantea “Hablamos y nos relajamos: la comunicación cara al público y el control del estrés”, una ponencia con la que se encara la segunda parte del taller, centrada en controlar el miedo escénico mediante la exposición de una temática que cada estudiante conozca y controle.

curso podcastDe total actualidad y en pleno auge, el taller “Creación de Pódcast de Radio y Vídeo Podcast”, organizado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) y dirigido por el periodista de dilatada trayectoria, Enrique Hernández, proporcionará al público asistente los conocimientos y herramientas necesarias para crear sus propios pódcast de radio y videopodcast de una forma profesional.

Dirigido tanto a profesionales del sector, como a estudiantes de Periodismo y Marketing, así como al público en general, el taller se estructura en cinco módulos en los que se realizará una introducción al pódcast, sus clases y ventajas, así como un recorrido por su auge en el ámbito nacional, para continuar con la importancia de la elección de la temática, formato y elaboración del guion.

El tercer módulo del taller analiza el equipamiento y producción (micrófonos, software, técnicas de grabación), mientras el cuarto se centra en la publicación y la promoción del producto: desde las plataformas en las que se aloja, a la promoción en RRSS o la importancia del análisis y métrica de las audiencias. Por último, se abordan los casos de pódcast de mayor éxito, con entrevistas a ‘podcasters’ relevantes, que darán pie a reflexiones y debates.

La Universidad de Verano de Adeje, organizada por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje, ofrece la posibilidad de asistir a una programación competa de talleres y cursos, cuya matrícula continúa abierta. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en los siguientes enlaces: www.adeje.es/uva y en la web de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,