La Universidad de La Laguna entrega sus Premios Enogastroturismo 2024

viernes 19 de julio de 2024 - 09:43 GMT+0000

La XI edición de los Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna se celebró ayer en Arona. La gala de entrega de premios, que reconoce la excelencia en el sector del enogastroturismo, consolidándose como un referente en la promoción de la cultura vitivinícola y gastronómica de las Islas Canarias, contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García; la alcaldesa del ayuntamiento de Arona, Fátima Lemes; y del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, junto a otras autoridades académicas, civiles y representantes del sector.

El rector durante su intervención.

Durante la gala el rector de la Universidad de La Laguna ha destacado la importancia de estos premios para la preservación y promoción del legado cultural y económico de las Islas Canarias. En su intervención, García subrayó que resulta esencial la interconexión entre el sector turístico y el primario. «El gran reto de la economía de Canarias es mejorar su nivel de productividad, el cual ha estado estancado desde principios de siglo. Para ello debemos ser más productivos y aumentar el valor añadido del sector enogastronómico y permitir que las nuevas generaciones puedan vivir dignamente de él. El futuro de Canarias depende del sector turístico, pero es crucial que este sector también incorpore al primario en su rúbrica».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias destacó que estas distinciones reconocen el compromiso y la gran aportación de estas entidades y profesionales al sector agrario, en especial al vitivinícola, y su contribución al impulso del enogastroturismo en las islas  como actividad que aporta valor añadido a las producciones agroalimentarias y establece vínculos entre el visitante y el territorio, poniendo en valor las zonas rurales, tradiciones, riqueza gastronómica, paisajes agrarios e incentivando un turismo más responsable. “Desde el Gobierno de Canarias, a través del proyecto “Crecer Juntos” y de las diferentes iniciativas que se impulsan desde la Cátedra, trabajamos para generar sinergias entre el sector primario y el turístico y fomentar un crecimiento conjunto, conscientes de los múltiples beneficios de esta unión para ambas actividades”, agregó.

Premiados 2024

Durante la gala, se han entregado los Premios Enogastroturismo 2024 de la Universidad de La Laguna en las diferentes categorías, que a continuación se relacionan:

• A la Iniciativa Empresarial: El Rebusco Bodegas, un proyecto de Javier Luaces y Deborah Díaz que ha revitalizado fincas en los altos de Arafo y las medianías de Candelaria, uniendo tradición y modernidad en la producción vitivinícola.
  • A la Acción de Promoción: El Cardón NaturExperience, dirigido por Valerio del Rosario Martín, ha sido galardonado por su innovadora oferta turística que integra actividades agrarias con la gastronomía, promoviendo un turismo sostenible y educativo.
  • Al Mejor Municipio: La Villa de La Orotava, reconocida por su compromiso con el sector primario y su rica tradición vitivinícola. El alcalde Francisco Linares García ha recibido el premio en representación del municipio.
  • Premio Rafael Armas Benítez: al enólogo Pedro Domingo Rodríguez Pérez, por su contribución ejemplar al sector de la vitivinicultura en la Macaronesia, ha sido homenajeado por su labor y dedicación en la preservación de la tradición vitivinícola.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL