La alianza de universidades STARS EU y Parque Científico de Tenerife se alinean para dinamizar la transferencia con las empresas

viernes 19 de julio de 2024 - 09:53 GMT+0000

El director de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de La Laguna, José Manuel Rodríguez Ramos, los coordinadores de la alianza STARS EU en la institución académica, José Francisco Sigut Saavedra y Rodrigo Trujillo González; y el director de Área Técnica y la gestora de la Unidad de Transferencia del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), Manuel Pestano y Haridian Rodríguez, respectivamente, se han reunido recientemente  para aunar esfuerzos en aras de dinamizar y potenciar la transferencia de conocimiento científico y servicios del centro docente hacia las empresas de Tenerife.

STARS EU es una alianza conformada por nueve universidades socias, entre ellas la de La Laguna, ubicadas en otras tantas regiones europeas de Portugal, Suecia, Países Bajos, Albania, Alemania, Chequia, Francia y Polonia. Todas tienen un mismo nexo en materia de impacto regional: son universidades no capitalinas de país, con un alto desarrollo alrededor de su entorno geográfico y socio-económico, y orientadas a atender las demandas de sus ecosistemas productivos a los que nutren de capital humano, formación y servicios de transferencia de conocimiento y tecnológico a demanda.

En este último apartado es donde PCTT y STARS EU tienen muchas posibilidades de colaboración futura. En esta reunión se presentaron las iniciativas en el corto, medio y largo plazo que ambas instituciones tienen en sus agendas, y se determinaron los puntos de encuentro y apoyo mutuo.

La Universidad de La Laguna lidera la creación de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (K&TTO) de STARS EU, que permitirá a cada universidad de la alianza atender las demandas de servicios con el respaldo de los nueve socios de la alianza, convirtiéndose de esta forma en el mayor catálogo tecnológico de toda Canarias, y uno de los más grandes de Europa, con más de 1.000 grupos de investigación de todas las áreas científicas.

PCTT, por su parte, quiere liderar la dinamización de la innovación en Tenerife, apoyando tanto a las empresas afincadas en sus instalaciones como a cualquiera que necesite su asesoramiento. Con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, diseña planes de apoyo para que las empresas canarias afincadas en Tenerife inicien procesos de innovación, diversificación y superación de retos basados en I+D+i.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife es una entidad asociada a la alianza STARS EU, la cual cuenta desde hace un año con la financiación de la Unión Europea dentro de su estrategia de desarrollo de un nuevo mapa universitario transnacional. El apoyo de la entidad científica insular a la candidatura de STARS EU en esta convocatoria comunitaria fue decisiva, como reflejo de la integración de la Universidad de La Laguna en el desarrollo regional e insular, y como palanca de activación de la comunicación con el entramado empresarial e industrial de Tenerife, ámbito donde PCTT lidera por medio de proyectos de innovación, soporte a empresas basadas en conocimiento y proveedora de servicios a startups y emprendedores con sus instalaciones.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL, STARS EU