Campus África y la Fundación Loro Parque impulsan la adhesión de las universidades macaronésicas al ‘Manifiesto por la biodiversidad marina’’

lunes 22 de julio de 2024 - 07:58 GMT+0000

Campus África celebró este fin de semana una sesión especial de la mano de la Fundación Loro Parque para conocer la Estación Biológica que la institución tiene en las instalaciones ubicadas en el Puerto de La Cruz. Los más de cien estudiantes becados han conocido de la mano de su director, Javier Almunia, el trabajo que se lleva realizando desde que arrancara el proyecto hace ya 29 años.

La sesión sirvió de marco para efectuar la adhesión de las universidades de Cabo Verde, Madeira y Azores al ‘Manifiesto por la biodiversidad marina en la Macaronesia’, del que ya forman parte las universidades públicas canarias. Se trata de un acuerdo que sirve para poner en valor las singularidades biogeográficas de la zona por  la presencia de numerosas especies residentes y migratorias, lo que constituye un patrimonio natural de incalculable valor.

Durante el acto estuvieron presentes los rectores de las universidades firmantes que coincidieron en destacar la importancia de este acuerdo que permitirá, entre otras acciones, incorporar la conservación de la biodiversidad en los planes de estudio y programas de investigación de las universidades.

Previa a la firma, el director de la fundación aprovechó para explicar a los estudiantes algunas de las claves por las que se fundó la institución destacando que actualmente se estima que más de un millón de especies están en peligro de extinción. “La educación y la concienciación social son las herramientas adecuadas para atajar esta situación”, apostilló.

Almunia explicó que a través de la iniciativa EEPP (European Endangered Species Programmes) la fundación trabaja en diversos programas de conservación de especies en peligro de extinción. Un sistema colaborativo de trabajo que permite detectar las especies que están en mayor riesgo para poder actuar de forma coordinada. Este trabajo que se refleja en los más de 27 millones de dólares invertidos por la fundación en proyectos de conservación en 42 países, de los que actualmente se encuentran en activo 80. “Hemos logrado salvar 12 especies de loros que estaban en peligro de extinción”, añadió el director de la Fundación Loro Parque.

Actualmente, la institución cofinancia, junto al Gobierno de Canarias, el proyecto CanBio, destinado a investigar sobre los efectos de la acidificación de los océanos, el cambio climático y el ruido marino.  “Se trata de un sistema de monitorización con 7 subproyectos a partir de los cuales podemos obtener datos de gran valor científico que nos permiten valorar la repercusión en el medio y las especies”, añadió. Durante el resto de la jornada los estudiantes becados realizaron una visita al centro para conocer de primera mano los trabajos de conversación de especies que se realizan en la Estación Biológica de Loro Parque.

Archivado en: Cultura, Destacado, Investigación, Portada ULL