La Fundación Fyde CajaCanarias suscribe un acuerdo con las universidades públicas canarias para investigar sobre la vivienda en la región

lunes 22 de julio de 2024 - 10:13 GMT+0000

El Servicio de Estudios Económicos y Sociales de la Fundación Fyde CajaCanarias ha promovido el desarrollo de un nuevo estudio que se centrará, en esta ocasión, en profundizar en el análisis de la situación, perspectivas y propuestas sobre la vivienda en Canarias. En fechas recientes, Margarita Ramos, presidenta de la Fundación Fyde CajaCanarias; Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna; y Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han procedido a suscribir el contrato mediante el cual ambas universidades aportarán un equipo de expertos de diversas disciplinas, dirigidos por un investigador de cada universidad, para abordar este importante tema de gran actualidad y relevancia social.

El catedrático de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Parreño, junto con el profesor del departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, Alejandro Armas, serán los encargados de dirigir este estudio en el que abordarán, desde distintas áreas de conocimiento, las diferentes vertientes de la problemática de la vivienda en Canarias. Se reúnen en este trabajo a 36 personas investigadoras y expertas: 22 de las universidades canarias, 13 de cinco universidades del resto de España y una de la universidad alemana de Leipzig.

El objetivo que se plantea esta investigación es abordar la situación de la vivienda de una manera integral y desde diversas perspectivas.  No se trata de un trabajo académico convencional, sino de un conjunto de aportaciones que van abordando diferentes aspectos, tanto de corte teórico como empírico, que incluirán propuestas de acción. Las aportaciones tendrán diferentes marcos temporales y territoriales, desde estudios de casos hasta análisis globales para todo el archipiélago, intentado siempre una correcta contextualización del tema de estudio.

Las temáticas y enfoques posibles serán diversos, incluyendo aspectos como el derecho a la vivienda, las políticas habitacionales y sus consecuencias, la vivienda como elemento de inversión, la vivienda vacía, los desahucios, las condiciones habitacionales de la población, la vivienda en la base de los procesos de segregación residencial y de gentrificación, los cambios morfológicos del espacio habitacional, los modelos habitacionales, etc.

La publicación de los resultados, que está prevista para el mes de octubre de este año, tiene la doble vocación de ser una herramienta que permita la difusión y transferencia del conocimiento al conjunto de la sociedad canaria, pero también de convertirse en elemento de referencia para los tomadores de decisiones públicos y privados.

La Fundación Fyde CajaCanarias acomete este proyecto dentro de su Servicio de Estudios Económicos y Sociales, creado hace dos años, con el objetivo principal de aportar conocimientos y bases de análisis de la realidad económica y social de Canarias. Para ello desarrolla una labor de estudio e investigación, de la mano de personas expertas, investigadoras y otros agentes económicos y sociales, cuyos resultados son transferidos a la sociedad a través de sus publicaciones. Su primera publicación de resultados fue el libro sobre “La Palma: una isla de oportunidades. Repensando el futuro a partir de la crisis volcánica”, y publicó un segundo estudio sobre “La transición hacia un turismo sostenible. Perspectivas y propuestas para abordar el cambio desde la Agenda 2030”, ambos disponibles en versión digital e impresa.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL