Canarias promueve la transferencia de conocimiento universidad-empresa entre las futuras generaciones

lunes 22 de julio de 2024 - 12:48 GMT+0000

Un total de setenta y cinco estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de las islas tendrán este verano una experiencia investigadora real y contacto directo con centros de I+D y la empresa, en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2024, que ha dado comienzo hoy lunes, 22 de julio, promovido por la Universidad de La Laguna y enmarcado en el programa ‘Acércate a la Ciencia y a la Innovación’ de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El director de la ACIISI, Javier Franco, destacó la importancia de impulsar la transferencia de conocimiento universidad-empresas entre las futuras generaciones a través de actuaciones como el CCT Canarias, que «permite generar talento joven entre un alumnado motivado, y que elige sus vacaciones de verano para zambullirse y bucear en distintas áreas de la ciencia y la tecnología, como aprendices de constructores del futuro de Canarias». Estos jóvenes pondrán en práctica los fundamentos del método científico y todos los pasos y normas claves para realizar una investigación, contribuyendo con los resultados al progreso colectivo del conocimiento en la sociedad.

El Campus CCT Canarias es una iniciativa formativa de carácter práctico y lúdico, cuya principal finalidad es potenciar la curiosidad científica entre la juventud con actitudes claras hacia la ciencia y la tecnología, mostrándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla una veintena de investigadores e investigadoras de la universidad y sus centros de I+D asociados.

Durante las dos próximas semanas, las actividades del programa contribuirán a fomentar el interés por carreras profesionales del ámbito de la investigación en una universidad, centros de I+D o empresas; asegurar el éxito en la elección de las salidas laborales en el mundo científico profesional, mejorando nociones lingüísticas, habilidades de comunicación y el uso de herramientas TIC, así como las competencias en creatividad, emprendimiento y pensamiento computacional; visibilizar las capacidades y las infraestructuras científicas de la universidad y de otros centros de investigación y desarrollo, facilitando el contacto del alumnado con dichos centros.

Para ello se han diseñado cuatro itinerarios de actividades específicas en dos modalidades. La modalidad ‘Proyectos de I+D’ abarca los ejes científicos de Biomedicina y Salud; Ciencia, Ingeniería y Tecnología, y Sociedad, Humanidades y Arte. También hay un eje profesional, denominado ‘Escuela de Negocio y Emprendimiento’.

En la modalidad de Proyectos de I+D, el alumnado realizará un proyecto real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación universitaria en los tres primeros ejes. En el eje de Negocio y Emprendimiento se desarrollará una idea de negocio de la mano de mentores.

Entre las actividades complementarias científico-culturales destacan las visitas al Instituto de Astrofísica de Canaria, el Instituto Canario de Productos Naturales y Agrobiología, el Instituto Español de Oceanografía, SEGAI, Herbario ULL, Spin Off Wooptix y Fórmula Student ULL Dynamics. Talleres sobre botánica, microplásticos, pensamiento computacional, transferencia de conocimiento, divulgación científica, emprendimiento, gestión financiera y transformación digital.

En CTT Canarias participan como colaboradores, Fundación DISA, Cátedra CEOE-Tenerife Empresa y Relaciones Laborales ULL, CajaSiete, IAC, IPNA-CSIC, IEO, Fuente Alta y el proyecto europeo MacaroNight (iniciativa financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie MSCA).

Más información sobre el CCT Canarias 2024, en la plataforma de divulgación de la cultura científica e innovadora Ciencia Canaria en esta web.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Investigación, Portada ULL