Arranca el IV Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona auspiciado por la Universidad de La Laguna

miércoles 24 de julio de 2024 - 10:24 GMT+0000

El  IV Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona está diseñado para cultivar la curiosidad científica entre los estudiantes de 9 a 14 años en el municipio de  Arona. Mediante un programa de talleres y actividades educativas dirigidas por jóvenes científicos de la Universidad de La Laguna, se pretende enriquecer el aprendizaje y la experiencia de los participantes, orientándose hacia el fomento de vocaciones científicas. Este evento ha arrancado hoy 24 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto en el Centro Cultural de Los Cristianos. Un total de 36 alumnos y alumnas, desde 4º de primaria hasta 2º de ESO, participarán activamente en esta nueva edición del laboratorio.

Esta primera semana, del 24 al 26 de julio, se contará con la participación de 21 estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria. El itinerario contará con tres talleres científicos sobre matemáticas, demostraciones científicas y biología celular, con una duración de 110 minutos cada uno. Además, durante los tres días, recibirán formación transversal sobre comunicación científica. El alumnado conocerá qué es el periodismo científico, tendrá la oportunidad de entrevistar a personal investigador de la Universidad de La Laguna y aprenderá cómo transmitir información a través de un medio televisivo. Del mismo modo, están programadas actividades sobre pensamiento computacional en el que trabajarán los conceptos de algoritmos, programas y codificación, basándose en actividades manipulativas relacionadas con el arte.

La segunda semana, del 29 de julio al 2 de agosto, intervendrán 15 chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO. El itinerario de secundaria consta en este caso de tres talleres científicos sobre matemáticas, biología celular y física. De igual modo, desarrollarán actividades de pensamiento computacional basadas en la construcción de algoritmos y la capacidad de codificar órdenes desde un enfoque artístico. Asimismo, los estudiantes explorarán el campo del periodismo científico al entrevistar a investigadores de la Universidad de La Laguna y aprenderán habilidades para comunicar efectivamente a través de medios audiovisuales.

El IV Laboratorio de Verano Ciencia y Tecnología de ARN Innova se encuentra enmarcado en el Programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN INNOVA, promovido por el Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna.

Además, es una pre-actividad dentro del marco del proyecto europeo MacaroNight 2024 (Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de la Macaronesia), una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, Observatorio Do Mar Dos Acoreacores, The Big Van Theory, la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Está cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie, iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. En Tenerife, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arona, Cajasiete y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL