Campus África y el Cabildo estrechan su colaboración en el Día de la Cooperación

jueves 25 de julio de 2024 - 10:04 GMT+0000

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió en la tarde de ayer 24 de julio la celebración del Día de la Cooperación, un foro que ha servido para poner de relieve los proyectos ejecutados por la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) con la financiación de la entidad insular. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Turismo de Tenerife, Lope Afonso; el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Pedro González; el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García; y los codirectores de Campus África, Basilio Valladares y José Gómez Soliño.

Asimismo, durante la sesión se llevó a cabo la conferencia de Santiago Más Coma, catedrático de Parasitología y profesor emérito de la Universidad de Valencia, bajo el título: “Cooperación
Internacional, reflexiones de interés aplicado actual’. Lope Afonso destacó que el Cabildo de Tenerife cumple con sus compromisos con la sociedad. «Tratamos de alcanzar los objetivos que nos hemos fijado con determinadas alianzas estratégicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los países de nuestro entorno, impulsamos la cooperación internacional al desarrollo”. Afonso añadió que el fomento de la cooperación internacional al desarrollo es “una tarea compleja pero esencial. Nos enfrentamos a grandes desafíos, pero también tenemos enormes oportunidades para transformar nuestro mundo en un lugar mejor  para todos. Solo a través de la colaboración, el compromiso y la acción conjunta podremos alcanzar nuestras metas y construir un futuro más próspero y equitativo”.

Por su parte, el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales señaló que Campus África sigue ofreciendo herramientas para que graduados universitarios africanos puedan formarse adecuadamente y contribuir al crecimiento y desarrollo de sus respectivos países. Desde Acción Exterior del Cabildo de Tenerife seguiremos apoyando actividades de esta naturaleza porque entendemos que es la forma más adecuada de cooperar con los países africanos de nuestro entorno.

Basilio Valladares, codirector del Campus África, agradeció la colaboración de las diferentes instituciones que han hecho posible una nueva edición de este proyecto de cooperación internacional. Y aprovechó su intervención para detallar algunas de las líneas de cooperación entre el Cabildo de Tenerife y la FUNCCET, destacando la creación de un Instituto para el Control de las Enfermedades Tropicales en Nzérékoré, cuna de origen del Ébola. “Ya tenemos parcela para llevar a cabo la construcción de este centro, que será pionero y clave en esta zona”, expuso. Además, dio cuenta del proyecto de reciente finalización y que también ha contado con la subvención del Cabildo, para ejecutar la instalación de placas solares en una aldea que carecía de suministro eléctrico en Cabo Verde. Además, destacó, que como parte de la filosofía de Campus África, se apuesta por la formación como herramienta clave para fomentar el desarrollo, como son las estancias de posgrados realizadas por alumnado de las ediciones anteriores.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, aludió a la importancia de conjugar el verbo cooperar de cara a realizar proyectos que posibiliten el desarrollo de los países africanos. “Estamos generando conocimiento aplicado y Campus África es la metáfora ideal para transformar la realidad de esas zonas a través de la formación y la cooperación”, detalló. En este caso, el rector destacó los diversos proyectos que la ULL está llevando a cabo con otras universidades, como la de Cabo Verde.

La sesión sirvió de marco para la presentación de la conferencia de Mas Coma  bajo el título: ‘Cooperación internacional, reflexiones de interés aplicado actual’. El doctor centró su exposición en la transmisión de la fascioliasis, enfermedad de origen animal que puede pasar al ser humano, actuando como vector una especie concreta de caracol. “Estamos ante una enfermedad que se ha extendido de forma muy rápida y que nos obligó a viajar a los países endémicos para ver si había patrones comunes, algo que descartamos después de las investigaciones realizadas”, detalló.

Según explicó el experto su expansión corresponde a una etapa paleontológica y otra segunda etapa que se corresponde con los movimientos propios de de la trashumancia que realizaban las poblaciones nómadas desde la zona del fértil creciente. “Hablamos del origen de la agricultura y la ganadería en un etapa en la que los movimientos de animales infectados o portadores de este caracol atravesaron todo el continente provocando la expansión de esta enfermedad”, añadió el catedrático.

Una explicación que Mas Coma utilizó para poner el foco en la capacidad de respuesta que los Estados deben tener ante la expansión de las enfermedades zootrópicas, teniendo como base la formación e implementación de iniciativas de cooperación internacional en salud en los países endémicos. “Dicen que no hay solución para los grandes movimientos migratorios que estamos viendo ahora mismo, esto no es verdad. Solo a través de la cooperación y el desarrollo de programas de formación se podrá atajar esta situación y evitar lo que está pasando ahora. Europa tiene que volver a reactivar los programas de cooperación que han caído en el olvido”, afirmó el catedrático.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL