La Universidad de La Laguna capta más de tres millones de euros en la última convocatoria nacional de investigación

jueves 25 de julio de 2024 - 11:42 GMT+0000

Acaba de ser publicada la resolución provisional de concesión de ayudas a proyectos de generación de conocimiento en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia. En este llamamiento la Universidad de La Laguna ha captado más de tres millones de euros para proyectos de I+D que han de desarrollarse en los próximos tres años.

Así, en esta convocatoria, este centro académico ha obtenido la concesión provisional de 21 de los 53 proyectos solicitados, lo que supone una tasa de éxito de 39,2%, que se sitúa en la media de centros universitarios de similar tamaño y muy por encima de lo captado en el año anterior. Además, a seis de esos proyectos se les ha concedido un contrato predoctoral asociado.

Las temáticas de los proyectos cubren la totalidad de áreas de generación del conocimiento. Así, en el ámbito de las ciencias, se han concedido proyectos de astrofísica, matemáticas, bioquímica y química; en ciencias de la salud, en medicina y biomedicina; los de ciencias sociales tienen que ver con la neurociencia; los de ingenierías atañen a la informática y los de artes y humanidades se ciñen a la filología española y las bellas artes, principalmente.

Como se ha dicho, estos resultados mejoran notablemente los datos obtenidos en la convocatoria anterior, ya que en 2022 la Universidad de La Laguna obtuvo 13 proyectos de 43 solicitudes (30,2% de tasa de éxito), lo que evidencia una mejora tanto en los resultados totales como en los relativos al total de solicitudes presentadas, al margen de ser la primera institución de ámbito regional que más proyectos financiados consigue.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica, Antonio Aparicio Juan, hace una valoración muy positiva de los resultados, ya que en su opinión marcan un camino para potenciar la calidad y relevancia de las investigaciones que se llevan a cabo en esta universidad en todos los ámbitos de conocimiento.

A su juicio, esta participación de éxito de la Universidad de La Laguna en el Plan Nacional de I+D refleja el compromiso con el avance del conocimiento científico y tecnológico, y subraya a su vez la importancia de la contribución de la institución al desarrollo de la sociedad. Por todo ello expresa el agradecimiento a responsables e integrantes de los grupos de investigación que han hecho posible estos resultados

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL