La Universidad de La  Laguna participa en la rehabilitación del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife

viernes 26 de julio de 2024 - 09:24 GMT+0000

La Universidad de La Laguna está llevando a cabo un proyecto de investigación, conservación y restauración de las pinturas murales y esfinges del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife. El edificio, proyectado por el arquitecto Manuel de Cámara y Cruz y construido entre 1899 y 1923, es una joya arquitectónica de gran valor histórico y cultural. Único en España, por su función y simbología masónica, y uno de los pocos templos de su tipo en Europa, representa un patrimonio muy significativo para las Islas Canarias. Está declarado como Bien de Interés Cultural de 2007.

El proyecto de rehabilitación fue redactado por la arquitecta María Nieves Febles Benítez y adjudicado a la empresa Víctor Rodríguez e Hijos, SL. Los trabajos están dirigidos por los profesores del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de La Laguna Fernanda Guitián Garre y Antonio J. Sánchez Fernández, a través de la Fundación General universitaria. Además, es la primera vez que se interviene el edificio con una metodología científica, en la que desarrollan su labor ocho profesionales con titulación oficial en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Desde su inicio, el proyecto ha avanzado significativamente en la recuperación de la unidad de los elementos ornamentales. Tanto las pinturas murales como las esfinges presentaban un avanzado estado de deterioro, con importantes pérdidas y distorsiones producto de la evolución del edificio a lo largo de la historia. El Templo fue incautado tras la Guerra Civil y usado como edificio administrativo militar, sufriendo diversas transformaciones.

Igualmente, se han realizado otros estudios complementarios, analizando materiales constituyentes y digitalizando en 3D para articular una documentación avanzada del patrimonio.

El objetivo fundamental es la recuperación de los valores culturales de estos elementos singulares para dar una lectura lógica y salvaguardarlos de cara al futuro. La restauración del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife no sólo preserva un monumento de gran valor patrimonial, sino que también refuerza el tejido cultural y turístico de la región.

Archivado en: Destacado, Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Investigación, Portada ULL