La ULL y Fundación Curbelo Santana clausuran la tercera edición del Campus de Escultura en Lanzarote

martes 30 de julio de 2024 - 13:02 GMT+0000

Alumnado y profesorado del Campus de Escultura de Lanzarote posan con la obra final.

El Campus de Arte, Naturaleza y Escultura de Lanzarote celebró la clausura de su tercera edición este fin de semana en la sede de la Fundación Curbelo Santana, en San Bartolomé, con una jornada de puertas abiertas. Esta residencia creativa, dirigida por José Luis Zurita e Itahisa Pérez Conesa, docentes de los grados en Periodismo y Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, respectivamente, está coorganizada por la institución académica y la Fundación Curbelo Santana, presidida por Paco Curbelo y Rufina Santana. En esta edición también colaboró David Vila, profesor de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El alumnado de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna presentó la creación “Muéstrame lo que eres o lo descubriré cuando vaya”, en la que trabajaron desde el lunes 22 de julio. La nueva escultura se sitúa en el parque escultórico de la Fundación junto a las obras anteriores: “La sombra del soco” (2022) y “Detrás de los troncos se ven las palmeras” (2023).

El equipo artístico realizó una pieza con hierro, piedras colgantes y cable de acero que reflexiona sobre la problemática del desplazamiento demográfico. Según la alumna de Bellas Artes Bianca González, “la pieza interpone las dos realidades que se presentan en este fenómeno social: una cruda y otra idílica”.

La presentación oficial del Campus tuvo lugar el miércoles 24. Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé, anunció que su ayuntamiento ya está trabajando en la celebración, en julio de 2025, del primer Campus de las Artes junto a la cuarta edición del Campus de Escultura. El regidor estuvo acompañado por el consejero de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, y la directora de secretariado de Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universidad de La Laguna, Marta Domínguez, quien afirmó que este Campus de Lanzarote es un modelo de éxito en el ámbito académico.

Por la Facultad de Bellas Artes participaron ocho estudiantes: Bianca González, Lucía González, Demian Hernández, Paola Hernández, Pedro Mesa, Pierina Rodríguez, Laura Puente y Laia Rovira, mientras que por el Grado de Periodismo, Laura Artiles, Andrea Delgado y Andrea Fernaud.

Durante el Campus se celebró un taller de danza a cargo del bailarín Javier Ferrer y se impartieron cuatro ponencias a cargo de las artistas Rufina Santana y Lucía Loren, y los exprofesores de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona Ventura Valcarce y Josep Roy.

Itahisa Pérez afirmó en el cierre del Campus que con cada edición del Campus se va mejorando, peor también aumentan las complicaciones. Asimismo, aseguró que el equipo ha estado comprometido con la escultura desde el primer día.

La presidenta de la Fundación, Rufina Santana, agradeció a quienes apoyan el proyecto, pues “el Campus tiene una complejidad que desde fuera no se ve y su apoyo es fundamental”. Por otra parte, apuntó que “crear el Campus era necesario para el entorno cultural de Lanzarote”.

Zurita, por su parte, agradeció el esfuerzo del alumnado, al tiempo que mostró su satisfacción por la celebración en 2025 del primer Campus de las Artes.

En la Jornada de Puertas Abiertas el estudiantado de Bellas Artes también expuso una colección de piezas de bronce en las que estuvieron trabajando durante el curso académico.

El Campus contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y las facultades de Bellas Artes y de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Además, también cooperaron entidades privadas como la Fundación escocesa WPG Charitable Trust, SeaSide Hotels y el Festival de Danza Traslación.

Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,