La UVA cierra su XXXI edición dando respuesta a las necesidades formativas del alumnado participante

miércoles 31 de julio de 2024 - 13:22 GMT+0000

El concejal de Adeje, Adolfo Alonso, y la vicerrectora de la ULL, Isabel León, fotografiados en la sede de los cursos en 2024.Foto: Ayuntamiento de Adeje.

La Universidad de Verano de Adeje en su XXXI edición ha logrado un alto índice de satisfacción entre el alumnado y profesorado. Este año, un  total de 369 personas participaron en  sus cursos y talleres, de las que 115 accedieron a participar en una encuesta de satisfacción y calidad.  En total, el 68,7% de encuestadas puntuaron con la máxima nota los cursos de verano.

Isabel Karely León Pérez, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y Adolfo Alonso Ferrera, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Adeje, aseguraron que el trabajo en equipo y la sinergia que existe entre el ayuntamiento y la universidad es fundamental para llevar a cabo estos cursos. “Durante treinta y un ediciones diferentes equipos han dado luz a múltiples cursos y, en el futuro, seguiremos trabajando coordinadamente para que la UVA siga manteniéndose en el tiempo”.

Los cursos llevados a cabo en esta edición han dado cabida diferentes ámbitos de conocimiento como fueron: salud y bienestar, patrimonio natural y cultural, deportes, literatura, salud mental, igualdad, música, artes escénicas, creación de podcast, emprendeduría, oratoria, lengua de signos, además de numerosas actividades complementarias que trajeron consigo a personalidades tales como Alex Roca, Mari Carme Maza, Jesús Cintora y Faustino Afonso.

La gran mayoría de las personas encuestadas (68,7%) ha realizado un curso de la Universidad de Verano de Adeje por primera vez; la razón más señalada para hacerlo es el interés personal (76,5%), seguido por los motivos profesionales (48,7%). En cuanto a los contenidos de los seminarios, un mayoritario 97,4% considera que la profundidad de los temas tratados fue adecuada, y el 84,3%, que hubo un buen equilibrio entre teoría y práctica.

Las cifras son algo más altas cuando se pregunta sobre el curso que cada persona realizó de manera particular. En este caso, el 79,1% valoró con máxima nota la Universidad de Verano de Adeje  y el 18,3% le otorgó la siguiente puntuación más alta.

En cuanto al perfil del alumnado, la mayoría (73,9%) es público femenino y el rango de edad mayoritario es de entre 41 y 55 años (30,4%), seguido por 18-24 (28,7%) y 25-40 (24,3%). La mayoría de estas personas asistentes posee formación universitaria (69%) y Bachillerato o FP superior (27,6%).

Durante esta edición una gran parte del alumnado, el 22,4% reside en Adeje, el 17,2% en Arona y el 16,4% en La Laguna, los tres municipios mayoritarios. Estos datos ponen de manifiesto la relevancia de los cursos de verano para la ciudadanía y, además, responde a uno de los principios por los cuales se creó esta universidad de verano: acercar el conocimiento a las personas residentes en la zona sur de la isla de Tenerife, pero también se contó con la participación de alumnado procedente de otras islas.

Este año, las actividades paralelas también llegaron a la ciudadanía, que pudo disfrutar durante las tardes de diferentes propuestas lúdicas-recreativas en la calle Grande del municipio sureño, lo que también posibilitó a los establecimientos de la zona, un margen de productividad durante el mes de julio.

Una de las actividades más significativas fue la primera edición de los premios UVA en la que se reconoció el trabajo de profesores, rectora y equipos políticos que pusieron en marcha los primeros cursos de esta universidad estival.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: ,