El HUC y la ULL presentan un innovador método para medir la función renal

jueves 01 de agosto de 2024 - 08:21 GMT+0000

El equipo médico responsable de esta investigación, antes de la rueda de prensa de presentación.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna, han desarrollado un innovador método para valorar la función renal de forma simple, precisa y exacta que mejora la experiencia del paciente y optimiza los recursos. Este método ha sido desarrollado por el equipo que dirige el investigador Esteban Porrini en la institución académica y el bioquímico clínico Sergio Luis Lima, del Laboratorio Central del HUC.

La rueda de prensa de presentación de este método se celebró ayer, miércoles 31 de julio, en el centro hospitalario y contó con la presencia del gerente, Adasat Goya; el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias Fernando Gutiérrez; el nefrólogo e investigador de la Universidad de La Laguna Esteban Porrini; el bioquímico clínico del centro hospitalario Sergio Luis Lima; y la jefa de servicio de Laboratorio Central, Mª Luisa Díez.

Los investigadores señalaron que el objetivo más inmediato es ofrecer a los pacientes que lo necesiten un método fiable para valorar la función de sus riñones en la clínica diaria. El método se denomina “aclaramiento plasmático del Iohexol con DBS” (Dry Blood Spots). Más de 3.000 pacientes, la mayoría de ellos de Canarias, se han beneficiado de este método.

Este grupo ha obtenido un Proyecto de Medicina Personalizada “Red Nacional de Laboratorios de Función Renal” financiado con Fondos Europeos PERTE, cuyo objetivo más inmediato es mostrar este método a otros centros del país y de Europa para que pueda ser utilizado en pacientes. Además, el Laboratorio de Función Renal del HUC y la Universidad de La Laguna pretenden ser referente para toda Canarias con este método.

Tradicionalmente, la medición de la función renal implicaba procedimientos laboriosos y molestos para el paciente, incluyendo la necesidad de someterse a múltiples extracciones de sangre tras la administración de una molécula que se utiliza como marcador de la función del riñón. Este método resultaba incómodo para el paciente.

Muestra segura y no infecciosa

Gracias a este trabajo, se ha simplificado la técnica ya que se utilizan micro gotas de sangres que se extraen tras una punción del pulpejo del dedo y se depositan en un papel de filtro para su análisis posterior.

Este procedimiento reduce mucho la cantidad de sangre que se tiene que extraer al paciente. Además, la sangre en papel de filtro es una muestra segura, no infecciosa, y puede ser enviada por correo postal a distintos laboratorios. Esto hace al “aclaramiento el iohexol- DBS” un método útil en nuestra comunidad autónoma ya que distintos centros pueden enviar sus muestras a un laboratorio centralizado.

Estas ventajas hacen que el método sea útil en pacientes con enfermedad renal crónica, en particular en niños, en donantes de riñón del Programa de Donante Vivo, en pacientes con un trasplante de riñón y de otros órganos (hígado, pulmón, corazón) y para dosificar mejor los fármacos que se eliminan por el riñón. Además, supone también un gran ahorro de costes al sistema nacional de salud.

El HUC y la ULL han establecido una colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y General Electric HealthCare para incluir una nueva indicación para el iohexol en la ficha técnica del mismo. Por lo tanto, los pacientes que necesiten una valoración fiable de la función renal en España pueden beneficiarse de esta innovación tecnológica que ha sido producto de la investigación transnacional aplicada. La reciente creación del Instituto de Investigación Sanitaria en Canarias ofrece mayor soporte a este tipo de investigaciones.

Único centro

Actualmente, el HUC es el único centro en el mundo que aplica esta técnica, con el objetivo de extender su uso a todos los hospitales de la Red Nacional de Laboratorios de Función Renal, que incluyen quince centros en ocho comunidades autónomas.

El Laboratorio de la Función Renal cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por un enfermero de investigación, un técnico de laboratorio, un programador informático, además de personal investigador de distintas áreas de ciencias de la salud.

El objetivo final del trabajo que se realiza en este Laboratorio es “devolver a la sociedad lo que nos ha dado para desarrollar nuestras investigaciones”.

(Nota y foto cedidas por el HUC).

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,