El ranking SCImago sitúa a la ULL entre el 25% de las mejores instituciones científicas a nivel mundial

jueves 01 de agosto de 2024 - 10:06 GMT+0000

Fragmento de la ficha-resumen de la ULL en este ranking.

La Universidad de La Laguna ha escalado posiciones en el último ranking SCImago Institutions Ranking (SIR), una clasificación centrada en la investigación que evalúa a más de 9.000 instituciones científicas, de las que más de 4.750 son universidades. Dentro de la posición general, el centro tinerfeño se encuentra en el percentil 25, mientras que en 2023 se posicionó en el percentil 30.

Dentro del ranking específico de las universidades, la de La Laguna también asciende en la edición de 2024 en esta clasificación y ocupa el puesto 860 a nivel internacional, situándose dentro del primer cuartil y, más concretamente, entre el 20% de las mejores universidades del mundo, el mejor dato desde que comenzó a elaborarse este estudio: en 023 estaba en el 926 y resulta destacable la evolución en estos últimos años pues en 2009, primer año de esta clasificación, la Universidad de La Laguna aparecía como la 1.006 del mundo según el SIR, que por aquel entonces incluyó poco más de 2.200 universidades.

Esto supone que, en trece años, ha escalado prácticamente 150 posiciones en términos absolutos, y ha mejorado sustancialmente en relación con el número total de entidades de educación superior analizadas a nivel mundial.

También mejora en su posición dentro de las universidades españolas. En esta edición de 2024 ocupa el puesto 30 de 76, mientras que en 2023 sa situaba en el 31 y en 2022, en el 33. Nuevamente, se trata de la mejor posición en relación con el ranking nacional y consolida una tendencia ascendente en los años en los que se viene realizando el SIR, comenzando en 2009 en la posición 38 de 50 universidades analizadas.

La clasificación SIR combina tres conjuntos diferentes de indicadores: rendimiento de la investigación, impacto social medido por su visibilidad en la web y resultados de la innovación. En relación a la I+D, la Universidad de La Laguna se posiciona en el percentil 16 a nivel mundial, frente al 18 del año pasado. La investigación desarrollada en la institución en las diferentes especialidades se sitúa, por lo general, por encima de la media mundial en todas las áreas de conocimiento.

Destaca especialmente la investigación desarrollada en Astrofísica, en la que se sitúa la primera de España entre las universidades y en la posición 42 a nivel mundial. También se ubica entre los primeros cuartiles la investigación desarrollada en el campo de Psiquiatría y Salud Mental (8ª de España), Antropología (15ª), Oceanografía (17ª), Medicina Pulmonar y Respiratoria (17ª), Ingeniería Mecánica (18ª), Gastroenterología (20ª), Ciencias Marinas (21ª), Farmacología y Toxicología (25ª) y Física (25ª).

Archivado en: Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,