La ULL recibe en donación el archivo y biblioteca del historiador y librero Nicolás González Lemus

jueves 01 de agosto de 2024 - 12:50 GMT+0000

El rector, Francisco García, y María Jesús García Cabrera firman el acta de donación.

La Universidad de La Laguna es la institución depositaria de la biblioteca y archivo personal de Nicolás González Lemus, tristemente fallecido este mismo año. El acta de donación ha sido formada hoy, jueves 1 de agosto, por el rector de la institución académica, Francisco García, y la viuda de este historiador y librero, María Jesús García Cabrera.

La biblioteca donada supera los 6.000 ejemplares y está especializada en la literatura de viajes, con especial atención a la bibliografía canaria. Además, se añaden otras obras de gran valor por las características de su edición.

En cuanto al archivo, la documentación se encuentra ordenada en 23 cajas con álbumes de postales y fotos y unas 57 cajas y varios archivadores que incluyen carpetas de documentos diversos. Una parte del material está relacionada con la preparación de los libros y artículos de González Lemus, sobre viajeros británicos, franceses, españoles y de otras nacionalidades, biografías de viajeros de los siglos XIX y XX, así como, una serie de carpetas con documentos con datos variados, como los cultivos en Tenerife.

También contiene material gráfico muy variado desde principios del siglo XX, en especial postales, fotos, publicidad y eventos. Todo ello relacionado con la agricultura, paisajes, edificios, plátanos, vid, tomates, hoteles de Tenerife, así como una colección de fotos de barcos.

Mediante este acuerdo de donación, la Universidad de La Laguna se compromete a ubicar el material en la Biblioteca General y de Humanidades, donde será procesada para su difusión y puesta a disposición para consulta por parte de personal investigador. También se mantendrá la unidad del archivo documental, se conservarán los ejemplares bibliográficos y se entregarán a la donante los documentos de la colección que sean digitalizados en virtud de este acuerdo.

Nicolás González Lemus (1952-2024)

Natural de La Orotava, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna. Ya desde su tesina, “Turismo, viajeros y residentes británicos en el Valle de La Orotava en la segunda mitad del siglo XIX”, se interesa por el turismo en obras como “Las Islas de La Ilusión (Británicos en Tenerife. 1850-1900)”, “Del hotel Martiánez al hotel Taoro”, “Las islas Canarias en la British and Foreign Bible Society”, “La expedición alemana de 1910 a las Cañadas del Teide” y “Viajeros victorianos en Canarias”, prologado por el hispanista sir Raymond Carr.

La pasión viajera del pueblo inglés y el mundo británico en Canarias se reflejan en sus trabajos relacionados con la presencia de destacados viajeros ingleses en Canarias y Tenerife en particular, como Los Beatles, Agatha Christie y Winston Churchill.

Dirigió la sección de Ciencias Humanas de la Librería Lemus y fue profesor de Historia Económica del Turismo en Canarias en el Centro Universitario Iriarte, adscrito a la Universidad de La Laguna en el Puerto de la Cruz, donde fundó la revista “Turismo”.

Miembro de la Royal Historical Society, pasó varios periodos en Londres durante la redacción de su tesis doctoral, “Génesis del turismo y presencia británica en Canarias. Tenerife (1850-1900)”. También perteneció al Instituto de Estudios Canarios, el CSIC, y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, donde fundó la revista Catharum.

En 2002 obtuvo el Premio de Investigación Álvarez Rixo; en 2004 el primer premio del III Premio Mare Nostrum; y en 2010 el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas.

Participó en la redacción, junto con el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo y el actual director del espacio, Manuel Durbán, de un documento fundamental para la solicitud de la concesión de Patrimonio Natural de la Humanidad al Parque Nacional del Teide por la Unesco, en 2007. En 2010 dirigió el proyecto Evolución Histórica y Geográfica del Viaje y del Turismo en Canarias, organizado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en colaboración con las dos universidades públicas canarias.

En la actualidad, el Cabildo de Gran Canaria prepara la publicación póstuma de su último libro.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,