Investigadores de la ULL datan un mínimo de seiscientos años de historia aborigen en la Cueva de los Cabezazos en Tegueste

miércoles 07 de agosto de 2024 - 09:09 GMT+0000

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias da continuidad a la investigación en el Barranco Agua de Dios con una nueva excavación arqueológica en la Cueva de los Cabezazos (Tegueste) para profundizar en el conocimiento sobre la sociedad guanche. Los primeros resultados apuntan que el yacimiento fue ocupado de manera continuada durante mínimo seiscientos años, desde mediados del siglo VII al XIII d.C., pero a medida que se desarrolle el trabajo de campo las dataciones podrían dar fechas mucho más antiguas.

La perspectiva de análisis multidisciplinar en la que se apoya este proyecto codirigido por la antracóloga Paloma Vidal y el arqueólogo Salvador Pardo de la Universidad de La Laguna supone la aplicación de nuevas metodologías y disciplinas que aportan una visión más precisa e innovadora sobre el asentamiento aborigen de la Cueva de los Cabezazos.

(De izq. a der.) Paloma Vidal, codirectora del proyecto; Ana Mena, alcaldesa de Tegueste; Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; y Norberto Padilla, primer teniente de alcalde de Tegueste.

En una visita al entorno del Barranco Agua de Dios, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, aprovechó la ocasión para felicitar al equipo que “está llevando a cabo un extraordinario trabajo científico desde la reactivación de las investigaciones en 2023” pero también una “labor de difusión ejemplar”. Más de un centenar de personas “han visitado la cavidad para conocer de primera mano la investigación en uno de los yacimientos más emblemáticos de la arqueología de la isla”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, recalcó “la estrecha colaboración con la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para facilitar la intervención” como, por ejemplo, la limpieza de los senderos. La intención es seguir “apoyando este proyecto para ampliar la historia sobre los orígenes de Tegueste y de los guanches en nuestro territorio”, declaraciones a las que se sumó el primer teniente alcalde, Norberto Padilla.

Resultados prometedores

La Cueva de los Cabezazos ha sido intervenida en diversas ocasiones desde los años setenta del siglo pasado por lo que es uno de los asentamientos aborígenes que más información ha aportado sobre la época preeuropea de Tenerife. De hecho, a día de hoy sigue siendo un referente ya que “todavía tiene mucho potencial”, aseguró Vidal, “con una secuencia estratigráfica que podría ampliarse a medida que continúen las excavaciones”, reconoció la antracóloga.

Con este proyecto se realizó por primera vez un estudio del impacto humano en este paisaje a través del análisis de los carbones, el polen y las semillas, entre otros elementos recuperados. Como resultado del análisis paleoambiental, “domina el fayal-brezal, la laurisilva y también está presente el bosque termófilo, una vegetación que actualmente no la tenemos en este entorno” por lo que se aprecia una “degradación o transformación del paisaje que podría ser debida a los procesos de deforestación o las actividades pastoriles desarrolladas por la sociedad guanche”, especificó Vidal.

Cabe destacar el hallazgo de una pieza cerámica entera en la campaña del año 2023 que permite datar este yacimiento arqueológico pero que, además, “la micro excavación de los sedimentos orgánicos que rellenan esta vasija va a proporcionar nuevas líneas de investigación” porque supone una oportunidad única de realizar un “estudio integral de los contenidos”, dando información sobre las prácticas sociales y culturales de estas comunidades del Menceyato de Tegueste.

La excavación en extensión ha concluido con “la recuperación de fragmentos de cerámica de todo tipo, una gran cantidad de fauna o de animales consumidos, cuentas de collar, fragmentos de molino y punzones inéditos”, entre otros restos arqueológicos que favorecen la reconstrucción del pasado aborigen de la isla, tal y como adelantó la investigadora.

Al igual que en la anterior campaña, el alumnado del Grado en Historia de la institución académica ha podido participar en el trabajo de campo como formación voluntaria complementaria al Plan de Estudios. En esta ocasión más de una decena de estudiantes han formado parte del equipo de investigación y al inicio del curso académico, también podrán colaborar con el estudio de los materiales arqueológicos en el Laboratorio de Prehistoria del Departamento de Geografía e Historia de la universidad pública.

Nota de prensa y fotografías cedidas.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,