Profesorado de la Universidad de La Laguna abunda en el desarrollo de la cultura local de Güímar

lunes 02 de septiembre de 2024 - 11:41 GMT+0000

El proyecto Pervivencias se desarrolla entre los días 2 y 8 de septiembre en el caserío del Socorro, en Güímar. Entre las numerosas actividades que se van a llevar a cabo durante esta semana destaca su programa de inmersión cultural, charlas y talleres para fortalecer los lazos de la comunidad con el territorio y la cultura local. La coordinación del proyecto corre a cargo de los profesores del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna Silvia C. Zelaya Álvarez y Roberto Gil Hernández. Este proyecto nace para poner en valor uno de los acontecimientos culturales más singulares de la isla de Tenerife.

Se han concedido seis becas en residencia a personas que tengan interés en investigar lo que sucede alrededor de las Fiestas del Socorro, en Güímar, buscando fortalecer los lazos de la comunidad con su territorio y cultura local. Durante una semana, quienes hayan resultado becados convivirán con la población local de este núcleo costero.

La iniciativa hace hincapié en el papel fundamental que cumplen los Guanches de Güímar en este evento. Entre las actividades previstas se encuentra la realización de trabajo etnográfico con la Asociación Cultural Los Guanches de Güímar, que es la gran protagonista del proyecto.

Pervivencias plantea que se documenten todos los actos de preparación y ejecución de la Ceremonia Guanche de la Bajada de la Virgen del Socorro. Además, se llevará a cabo una serie de talleres formativos y charlas-debate abiertas al público en las instalaciones de la Asociación de Vecinos Brisas del Mar, que se encuentra en el mismo núcleo costero.

En esta semana, a partir de las 17 horas, intervendrán personas de consolidada experiencia en el estudio del patrimonio cultural de Canarias, entre los que cabe destacar la presencia de Eyda M. Merediz (profesora de la Universidad de Maryland, Estados Unidos), Manuel J. Lorenzo Perera (profesor jubilado de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Cultura Popular) y José Antonio Ramos Arteaga (profesor de la Universidad de La Laguna).

Programa de charlas-debate

Lunes, 2 de septiembre:

– Charla: ‘Religiosidad y advocaciones marianas: aproximación a los exvotos y la
sanación en el siglo XXI’, por Grecy Pérez Amores

Martes, 3 de septiembre:
-Charla: ‘El bucio en la Bajada del Socorro: identidad e historia cultural de un objeto
ritual’, por Ramón Hernández Armas

Miércoles 4 de septiembre:
-Charla: ‘Guanches. Ayer y hoy’, por Manuel Lorenzo Perera

Jueves, 5 de septiembre:
– ‘Religiosidad popular y teatro: ¿Por qué no hablan los guanches en la ceremonia?’, por José Antonio Ramos Arteaga

Viernes, 6 de septiembre a las 17 horas: