Comienza la tercera edición del curso de Fundación Pizarroso para humanizar la relación sanitario-paciente

viernes 06 de septiembre de 2024 - 13:46 GMT+0000

Vista general de la inauguración del curso, con la vicerrectora de Estudiantes y la presidenta de la Fundación Pizarroso en la mesa presidencial.

La Fundación Pizarroso lleva más de quince años colaborando con la Universidad de La Laguna a través de un programa de becas para el alumnado de Ciencias de la Salud. Desde hace tres cursos, además, imparte un taller dirigido a estudiantes de dicha área que ya tengan cierta experiencia práctica con pacientes, y que busca darles herramientas para humanizar la relación entre quienes cursan y quienes padecen una enfermedad, la cual a veces puede ser conflictiva o dolorosa.

El taller “Humanización de la atención a la salud. Mirar la pantalla o mirar al paciente” ha comenzado a impartirse hoy, lunes 6 de septiembre, en la Sala de Grados del Aulario General César Manrique del Campus de Guajara, y sus sesiones presenciales serán intensivas durante dos días más, los sábados 7 y 14 de este mismo mes. Además, habrá en torno a 7 horas adicionales de trabajo autónomo que el alumnado invertirá en preparar los casos clínicos que se debatirán a lo largo de las clases in situ.

La presidenta de la Fundación Pizarroso, Rosa Mª Morell, explica que el propósito de esta formación es mitigar la deshumanización de la sanidad propiciada por el abuso de la tecnología en el trato al paciente: “Los avances de la ciencia hacen que se sepa mucho, pero se mire poco y se escuche menos”. De este modo, el curso propone a su alumnado afrontar situaciones que pueden resultar conflictiva.

Morell explica que quienes eligen una profesión sanitara deben asumir que “van a sufrir” en algún momento, por las tensiones propias del oficio y por el trato continuo con personas enfermas. “Puede darse el conflicto entre alguien que sufre -el enfermo- y alguien que, a lo mejor en ese momento, le cuesta escuchar y acompañar a quien está sufriendo, lo cual puede generarle un conflicto interno y un malestar personal”. Por ello, el taller intenta dar a conocer al futuro personal sanitario que esas situaciones se dan, y también que existen recursos para sobrellevarlas.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, Rosario Hernández, valora la larga y estrecha relación con la fundación organizadora de este taller. Sobre esta formación, destaca que aborda contenidos de gran relevancia impartidos por reconocidos profesionales de la comunidad catalana, y que es totalmente gratuita para el alumnado inscrito.

“Es un taller excepcional que merece ser más conocido por los estudiantes. Aprenden muchísimo a través de la reflexión sobre su propia práctica y fomenta la colaboración entre alumnado de Medicina y de Enfermería”, algo muy apropiado desde el punto de vista formativo porque se trata de profesiones que deben colaborar estrechamente a diario.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , ,