El Consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife visita el IUNE para conocer los proyectos de salud y tecnología biomédica que se desarrollan en el instituto

lunes 16 de septiembre de 2024 - 07:39 GMT+0000

El Consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, y la Directora Gerente del Parque Tecnológico, Olga Martín, visitaron recientemente  el Instituto Universitario de Neurociencia de la Universidad de La Laguna para conocer sus laboratorios y la investigación que en ellos se desarrolla. El objetivo de esta visita era que conociesen los proyectos de salud y de tecnología biomédica que se desarrollan en el IUNE y, además, intentar aunar esfuerzos para transferir resultados a la sociedad canaria.

El director del instituto, Alberto Domínguez, acompañado de su equipo de dirección, hizo una breve introducción señalando la trayectoria histórica e investigadora del IUNE y de los grupos de investigación que lo integran. Hizo referencia a su creación en el año 2010, que se produjo gracias a un proyecto estructurante financiado por la Agencia Canaria de Investigación que permitió la construcción del NEUROCOG, actual laboratorio ubicado en el Campus de Guajara, así como la dotación del equipamiento del que dispone. La directiva del IUNE señaló también un hito importante del instituto de neurociencia: la consecución de un proyecto de infraestructuras que permitió comprar el primer equipo de Resonancia Magnética del Hospital Universitario de 3 teslas y que el pasado año se pudo actualizar gracias a un proyecto liderado desde el IUNE por José Luis González Mora. Con este equipo se están llevando a cabo importantes proyectos de investigación, como el proyecto GABACOG, que estudia los mecanismos inhibitorios cerebrales, cuya alteración puede llevar a trastornos como el TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo) o la esquizofrenia.

El Consejero, Juan José Martínez, y la Directora Gerente, Olga Martín, se mostraron muy interesados por las distintas tecnologías que pudieron ver en los laboratorios y por sus aplicaciones, como el registro electroencefalográfico (EEG), que permite ver el funcionamiento eléctrico del cerebro al realizar determinadas tareas, o la estimulación magnética cerebral (TMS), que puede activar o desactivar áreas y funciones del cerebro. Incluso se mostraron dispuestos a probar sobre su propio sistema nervioso los efectos de esta tecnología, estimulando uno de los nervios periféricos del brazo para ver la respuesta motora sobre los dedos. A medida que veían los equipos de registro, recibían información muy detallada de cómo estas tecnologías permiten desarrollar proyectos de transferencia hacia el ámbito de la salud mental, así como de los trastornos neurodegenerativos.

La dirección del IUNE recibió la felicitación de ambos visitantes por la reciente consecución de un proyecto Talentum, financiado por el Cabildo de Tenerife, gracias al cual uno de los equipos de investigación, liderado por Manuel de Vega y por Wenceslao Peñate, estudiará el funcionamiento de los mecanismos inhibitorios en la esquizofrenia. Este proyecto permitirá contratar próximamente un investigador postdoctoral experto en estimulación magnética cerebral.

La visita fue todo un evento en el IUNE. La dirección se mostró muy optimista con respecto al apoyo que el Cabildo de Tenerife podría facilitar en futuros proyectos.

Archivado en: Instituto Universitario de Neurociencia