El Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna celebró 40 años de existencia con un concierto en el Edificio Central

martes 17 de septiembre de 2024 - 08:58 GMT+0000

Imagen del concierto del 4oº aniversario del Coro Polifónico, celebrado el 13 de de septiembre en el Edificio Central.

El Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna convirtió el pasado 13 de septiembre el hall del Edificio Central de la Universidad de La Laguna en un auditorio para celebrar cuatro décadas de andadura. Asistieron más de 150 personas y fue presentado por el integrante de la agrupación Jorge Padrón, quien agradeció a la institución académica su apoyo todos estos años y tuvo un recuerdo para quienes en algún momento formaron parte de sus filas, especialmente sus directores Carmen Cruz, Carlos Cedrés, Alfonso López y Sergio Rodríguez. En la actualidad lo integran 14 mujeres y 12 hombres, realiza una media de 30 actuaciones anuales y ha colaborado con orquestas y músicos de renombre nacional e internacional. Desde 2015 lo dirige Julio Chinea Pedraza.

Al acto asistió el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, que agradeció al Coro Polifónico y al resto de colectivos culturales por su contribución para hacer que las personas mejoren gracias a su arte; y la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, quien destacó el impacto de la música en la transmisión de valores.

El programa de la velada estuvo compuesto por colectivo cultural seleccionó para la ocasión un total de diez obras que, por diversas razones, han sido especialmente relevantes durante sus últimos años de andadura. La primera obra fue “Aetas, Carmen melodiae”, compuesta por Albert Alcaraz como regalo de boda a unos amigos. A continuación, “Amor de mi alma”, obra de Randall Stroope que pone música al Soneto V de Garcilaso de la Vega y que el coro dedicó a las madres como símbolo del amor con mayúsculas.

La tercera pieza fue “Hallelujah” de Leonard Cohen, con el primer arreglo del director del coro, Julio Chinea. “Gabriel´s Oboe”, tema principal de la banda sonora de la película “La Misión, compuesta por Ennio Morricone y que la agrupación interpretó por primera vez el 24 de septiembre de 2020, dos meses después de la muerte de su compositor, en la 14ª edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité).

Segalariak”, compuesta por Josu Elberdin, fue loa pieza con la que la agrupación ganó el premio a la mejor interpretación de una obra vasca en el II Certamen Estatal de Coros de la Federación de Coros de Navarra de 2011, compitiendo con otros coros vascos. De este mismo compositor el coro interpretó “Cantate Domine”, que mezcla el inglés, el euskera y el latín. Los musicales formaron parte también del repertorio con las piezas “I Dreamed a Dream” de “Los Miserables” y “The Impossible Dream” de “El Hombre de la Mancha”.

La música de América Latina también protagonizó la noche, con piezas como “¿Y ahora quieres perdón?”, tango compuesto por Rosa María Tarruell con el cual el coro ganó en el XXIV Certamen Coral Internacional Villa de Avilés el primer premio de polifonía y de obra obligada; y “A tu lado”, habanera de Javier Busto con letra de Matías Antón Mena que se ha convertido en todo un himno para el grupo, al ser grabada por cada componente durante el confinamiento y montada por el director convirtiéndose en noticia de interés en plena crisis del coronavirus. El repertorio incluyó un cumpleaños feliz al que el público se unió para celebrar estos 40 años de existencia.

Un momento especialmente emotivo fue el estreno de “Y en septiembre”, obra compuesta especialmente por Albert Alcaraz para este cuadragésimo aniversario con letra del presidente del coro, Andrés Estévez. La pieza recoge las emociones del reencuentro cada septiembre en las escalinatas del Edificio Central de la Universidad de La Laguna, así como la esencia polícroma y amaderada del Paraninfo. Ha sido editada por CM Ediciones Musicales, lo que supone un paso más en la aportación que los colectivos culturales universitarios hacen a la internacionalización de la institución.

La elección de las escalinatas del hall universitario como escenario no fue casualidad, como declaró su presidente, pues vino a ser un reconocimiento al lugar que ha acogido a las múltiples personas que han formado parte de este colectivo durante sus cuatro décadas de existencia. El Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna despidió el concierto reconociendo que asume el legado de sus predecesores con responsabilidad y compromiso y reclamando la necesidad de la música como lenguaje universal. Una pequeña exposición en los laterales del recinto que permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre recoge algunos hitos significativos de sus últimos años.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL