La Laguna y Ontario profundizan en el papel del lenguaje oral durante los primeros años de escolarización

lunes 23 de septiembre de 2024 - 11:08 GMT+0000

El equipo de investigación Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías (EAP&NT) de la Universidad de La Laguna, bajo la coordinación del catedrático Juan E. Jiménez, ha establecido una colaboración con el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, uno de los centros más prestigiosos en investigación educativa. Esta colaboración ha sido posible gracias a la Beca Senior para estancias de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, que permitió al docente realizar una estancia en el primer semestre de este año en calidad de investigador senior en el OISE.

La estancia ha sido fundamental para avanzar en el desarrollo del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D consistente en un estudio longitudinal de cuatro años que investiga el papel del lenguaje oral, las funciones ejecutivas y las habilidades de transcripción en el desarrollo de la producción escrita en los primeros años de la escolaridad.

Este proyecto ha recibido un importante impulso gracias a la colaboración del equipo de investigación canadiense liderado por Becky Xi Chen y sus colaboradores del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano del OISE. Fruto de esta colaboración ha sido también la redacción de un artículo científico, el cual está actualmente en revisión en una revista científica indexada en la Web of Science de primer cuartil.

Además de fortalecer los lazos entre ambas instituciones, esta colaboración ha facilitado la integración de becarios del proyecto del Plan Nacional I+D en estancias de investigación en el OISE, lo que refuerza aún más la proyección internacional del trabajo realizado en la Universidad de La Laguna. A la estancia ya concluida recientemente por el profesor Jiménez, se une de la becaria de investigación Jennifer Balade, que realiza su formación doctoral.

Este tipo de alianzas internacionales subraya la excelencia investigadora tanto del OISE, clasificado entre los mejores institutos educativos del mundo, como de la Universidad de La Laguna, y refuerza la visibilidad y el impacto de las investigaciones desarrolladas en el marco del Plan Nacional I+D.

El centro canadiense ha sido consistentemente clasificado como uno de los mejores institutos educativos de ámbito mundial. Según el QS World University Rankings by Subject, OISE ha mantenido posiciones destacadas en la categoría de educación, ocupando el octavo lugar en 2024 y posicionándose como el mejor centro educativo del país norteamericano. Esta clasificación se elabora anualmente y evalúa universidades en diversas disciplinas, tomando en cuenta indicadores como la reputación académica, la reputación entre empleadores y las citas por artículo de investigación.

El OISE también ha sido reconocido por otros rankings importantes. En 2023, ascendió al noveno puesto en el Times Higher Education World University Rankings, otro ranking global que evalúa a las universidades con base en investigación, enseñanza y transferencia de conocimiento. En el de Shangai de 2022, ocupó el décimo lugar en educación por segundo año consecutivo.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL