Campus América 2024 apuesta por el contenido cultural con once seminarios, actividades y exposiciones

jueves 26 de septiembre de 2024 - 13:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebra la cuarta edición del programa internacional Campus América, con Ecuador como país invitado. Entre el 9 y el 18 de octubre se desarrollarán casi una treintena de seminarios con la intervención de 170 ponentes, en los que se abordará la cooperación internacional en ámbitos como turismo, arte y patrimonio, género, salud o los derechos sociales.

La cultura tendrá un gran peso en esta edición del campus, con más de once exposiciones, actividades y seminarios en los que se abordarán temas como la música coral iberoamericana, el cine en entornos rurales y los retos en la conservación del patrimonio fotográfico.

La exposición de pintura ecuatoriana ‘Línea ecuatorial, latido universal’ dará el pistoletazo de salida al contenido cultural del campus el martes 8https://www.ull.es/portal/noticias/2024/presentado-en-la-ceoe-el-programa-de-practicas-formativas-no-laborales-en-el-extranjero-con-la-participacion-de-la-ull/https://www.ull.es/portal/noticias/2024/presentado-en-la-ceoe-el-programa-de-practicas-formativas-no-laborales-en-el-extranjero-con-la-participacion-de-la-ull/ de octubre, una muestra que se podrá disfrutar en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera.

La actividad socio-cultural continuará el día siguiente con las ‘IV jornadas de música coral iberoamericana’, ‘El papel del asociacionismo de migrantes en la promoción del cambio y de la justicia social’ y el seminario académico ‘Género, saberes y metodologías interculturales e interseccionales en América Latina: indigenismo, interculturalidad, feminismos negros y diversidad sexual’.

El jueves 10 tendrá lugar el seminario académico-cultural ‘Narradoras ecuatorianas actuales’, con la participación de las autoras ecuatorianas Mónica Ojeda, Natalia García Freire y María Fernanda Ampuero, con conferencias sobre su obra narrativa. Mientras que el día 11 se abordará la ruralidad y el cine en un seminario académico-cultural.

Las similitudes entre las tradiciones y cultura del archipiélago y ecuatorianas serán objeto de análisis en el seminario ‘El cacao, la música y danza desde Ecuador a Canarias: identidad y patrimonio’ del día 14.

Ese mismo día, los asistentes podrán participar en el taller de técnicas de mosaico fotogramétrico en la digitalización de patrimonio cultural.

Para finalizar el día, la poeta Yuliana Ortiz Ruano abordará con las investigadoras de la Universidad de La Laguna, Paula Fernández Hernández y Katya Vázquez Schröder, cuestiones como la precariedad, la memoria, el deseo, el carnaval, y la desatención del Estado en muchas regiones de Ecuador.

El martes 15, se ahondará en la complementariedad del cine y la música con la proyección y posterior debate del largometraje documental musical “93: historias contadas a través de un piano”. El director, Guido Bajaña Yude, compartirá su experiencia en el proceso de producción y la compositora ecuatoriana, Lyzbeth Badaraco, hablará sobre su proceso de composición mezclando ritmos tradicionales latinoamericanos junto al jazz.

La conservación del patrimonio fotográfico también se abordará el martes 15 con la actividad ‘Desafíos en la conservación del patrimonio fotográfico’, que servirá como broche final a la actividad de Campus América 2024.

Sobre  Campus América

La Universidad de La Laguna lleva más de siete años celebrando el Campus América, con el propósito de estrechar vínculos académicos, culturales y sociales con el continente americano. Bajo el lema ‘Un mar de conocimiento compartido’, desde su primera edición en 2017, ofrece un escenario único para el intercambio de experiencias y el fomento de nuevos proyectos entre universidades, entidades y organizaciones no gubernamentales. Edición tras edición, las relaciones con otras instituciones y la sociedad se han ido incrementando, a fin de fortalecer la transferencia mutua de conocimientos para el mejor desarrollo de Canarias y América.

Archivado en: Campus América 2024, Cultura, Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,