El Consejo Social de la ULL presenta un estudio sobre el Servicio de Alojamiento que evidencia la necesidad de mayor financiación

jueves 26 de septiembre de 2024 - 13:28 GMT+0000

Imagen de la sesión celebrada en el Aula Magna del Edifico Central.

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna presentó en su sesión de hoy, 26 de septiembre, un estudio sobre el modelo de gestión de los colegios mayores y residencia de la institución académica, según el cual los gastos que origina el servicio de alojamiento universitario son superiores a los ingresos en 1,9 millones de euros.

El informe fue encargado por el Consejo Social en marzo a una empresa externa de consultoría. El estudio realiza una comparación con otras universidades y señala que, en general, los precios públicos que el alumnado debe abonar en otras instituciones del estado son superiores a los de la universidad lagunera, si bien reconoció que en esa comparación no se han tenido en cuenta las posibles becas y ayudas que recibe el alumnado de esos otros centros, al no ser una información de fácil acceso.

En sus conclusiones, el informe recordó que ello se explica en parte porque el 86% de personas beneficiarias del servicio goza de alguna bonificación en la tarifa. De cara a conseguir un equilibrio, cabría un aumento de las tarifas o la búsqueda de otras fuentes de financiación.

Los representantes de los cabildos insulares en el Consejo Social apuntaron que habrían de tenerse en cuenta las peculiaridades insulares de Canarias y el hecho de que el alumnado de otras islas debe asumir un coste de entre 800 y 1.000 euros mensuales, según cálculos del Cabildo de El Hierro, presentados por su consejero Emilio Hernández.

También fue debatida la consideración del carácter esencial o no del servicio de alojamiento, puesto que, como apuntaron algunos consejeros, sin su existencia, la presencia de buena parte del alumnado de fuera de Tenerife a la Universidad de La Laguna sería imposible. En ese sentido, el rector sí lo consideró básico “especialmente teniendo en cuenta que Canarias es una región insular, con elevados niveles de desempleo y altos índices de desigualdad social”, señaló.

Durante el debate del documento el rector, Francisco García, recordó que “el valor que aporta este servicio garantiza su rentabilidad desde el punto de vista social” abogando por “buscar fórmulas no sólo para mantenerlo sino para ampliarlo”, agradeciendo la predisposición de los Cabildos Insulares. El próximo miércoles se va a desarrollar, precisamente en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo un ULL-Debates en tono a la problemática del alojamiento para la juventud.

El presidente del Consejo Social, Francisco Almeida, explicó que la intencionalidad de este estudio no es sugerir que la universidad disminuya las aportaciones que realiza para este servicio, sino tratar de aclarar los resultados financieros del mismo. Por ello, lo consideró un borrador para empezar a trabajar sobre la problemática del alojamiento para muchos universitarios, “agravado por un mercado de alquiler muy tensionado”.

Por ello, finalmente se acordó crear un grupo de trabajo dentro del órgano para analizar en profundidad y con todos los agentes implicados esta realidad, con vistas a tener resultados a finales de año. Se decidió que fuera presidido por el consejero Primitivo Jerónimo, ya que representa al cabildo de una isla no capitalina (La Palma) y, además, es miembro de los consejos sociales de las dos universidades públicas canarias, por lo cual tiene una perspectiva amplia sobre esta materia.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: ,