La ULL participa en el proyecto europeo Génesis para abordar los retos del agua en zonas de estrés hídrico

lunes 30 de septiembre de 2024 - 09:25 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha conseguido la financiación para desarrollar el proyecto Génesis en las Islas Canarias, una iniciativa del programa Horizonte Europa dotada con 10,5 millones de euros, que fue presentada recientemente en su reunión inicial del consorcio en Madrid.

Liderado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Génesis aplicará soluciones basadas en la naturaleza, inteligencia artificial (IA) y gemelos digitales para mejorar la eficiencia en el uso del agua en zonas especialmente vulnerables, como Canarias y las Azores.

El proyecto Génesis (Geologically Enhanced NaturE-based Solutions for Climate Change Resiliency of Critical Water Infrastructure) busca enfrentar los desafíos de la gestión del agua subterránea, un recurso vital cada vez más amenazado por los efectos del cambio climático, especialmente en regiones que ya sufren estrés hídrico. La iniciativa propone un enfoque innovador, combinando el poder de la naturaleza con tecnologías avanzadas como la IA y los gemelos digitales, que permiten replicar virtualmente infraestructuras críticas para mejorar su rendimiento y sostenibilidad.

La piedra angular del proyecto será el desarrollo del ‘Deep Demonstrator’, un demostrador avanzado que no solo validará estas soluciones en pequeños territorios insulares, sino que buscará demostrar su viabilidad a gran escala, integrándolas en las infraestructuras hídricas de Europa. Esta iniciativa aspira a que los resultados obtenidos en la región de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde e Islas Salvajes) sirvan como modelo replicable en otras áreas vulnerables de la Unión Europea, como los territorios ultraperiféricos.

Alejandro García (i), líder del proyecto, con Juan Carlos Santamarta, de la ULL.

Consorcio internacional para un desafío global

El consorcio internacional que conforma Génesis incluye 19 socios de seis países (España, Portugal, Cabo Verde, Bélgica, Grecia y Francia), uniendo a expertos y entidades de prestigio mundial en la búsqueda de soluciones que mitiguen los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Su trabajo se centrará en desarrollar herramientas y estrategias innovadoras para una gestión eficiente y sostenible del agua subterránea en las zonas oceánicas, donde la disponibilidad de este recurso es crítica y está en declive.

El proyecto, que comenzó el 1 de septiembre de 2023 y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2028, marcará un antes y un después en la protección de los recursos hídricos en regiones insulares, aseguran sus investigadores e investigadoras.

En la Universidad de La Laguna, el proyecto está liderado por el profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal, quien ha logrado posicionar a la universidad canaria como un actor clave en la investigación sobre la gestión del agua, especialmente en regiones insulares. En estos tres últimos años, Santamarta, ha conseguido tres de los nueve proyectos del programa Horizonte Europa de los que esta universidad forma parte: Arsinoe (15,5 M€), Natalie (15 M€) y ahora Génesis (10 M€), todos centrados en el agua como eje vertebrador.

«Estos proyectos no solo son cruciales para Canarias por el conocimiento que estamos desarrollando sobre los recursos hídricos, sino también por la formación de un personal científico de primer nivel que en un futuro cercano continuará liderando iniciativas de esta magnitud», afirma Santamarta.

En Canarias, los casos de estudio se concentrarán en las islas de Gran Canaria, La Palma y el Hierro, para dar continuidad a los proyectos anteriores. Con la participación en Génesis, la Universidad de La Laguna reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los recursos hídricos, no solo en Canarias, sino en todas las regiones del mundo que enfrentan los crecientes desafíos del cambio climático.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL