La ULL y la universidad ecuatoriana de Península de Santa Elena investigan sobre envejecimiento y comercio agrícola

lunes 30 de septiembre de 2024 - 11:02 GMT+0000

Los docentes de la Universidad Estatal de Península de Santa Elena en Ecuador (UPSE) María Mederos y Carlos Balmaseda fueron recibidos la semana pasada por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, para hablar sobre los proyectos de investigación en los que ambas instituciones están colaborando en la actualidad, sobre el envejecimiento de la población y la comercialización de productos agrícolas en la región sudamericana, y también para informarle del seminario de Campus América en que participarán próximamente.

Mederos y Balmaseda estuvieron acompañados en su vista por la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, y el profesor de Teoría e Historia de la Educación Manuel Ledesma. Los profesores ecuatorianos están vinculados con la Universidad de La Laguna a través de dos convenios específicos para desarrollar investigaciones centradas en la provincia de Santa Elena. Por parte del centro tinerfeño, la coordinadora de ambos acuerdos es la profesora del Departamento de Sociología y Antropología Yurena González.

El primero de los proyectos, en el que participa Caridad Mederos, es “Diagnóstico sobre las características del envejecimiento en la provincia de Santa Elena (Ecuador), se desarrollará hasta finales de 2025 y analizará los indicadores disponibles vinculados a las personas mayores y la realidad de este colectivo en diferentes ámbitos relacionados con su cotidianeidad, y también identificará y los planes, programas e iniciativas dirigidas a este grupo demográfico.

La motivación de estudio radica en la precaria situación que vive una cantidad estimable de personas mayores en Ecuador, con datos que señalan que hay 2.975 en condiciones de pobreza y 60.000 en situación de pobreza extrema. Por ello, la UPSE está interesada en poder contar con el “Know how” que la Universidad de la Laguna ha acumulado en sus experiencias de trabajo con los proyectos de envejecimiento activo, desarrollados por el Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG) y personal docente e investigador del Departamento de Sociología y Antropología.

En el segundo proyecto, “Análisis de experiencias de canales cortos de comercialización de productos agroecológicos vinculadas a la restauración colectiva social (Península de Santa Elena-Ecuador y Canarias)” está implicado Carlos Balmaseda y también se desarrollará hasta diciembre de 2025. Este estudio abarca los sistemas agrícolas sostenibles que tienen como objetivo reducir las distancias e intermediación entre producción y consumo, de manera que la cercanía entre ambos puede ser desde el punto de vista geográfico -es decir, en la cercanía física- o desde circuitos comerciales cortos, al disminuir los intermediarios.

Aunque en Ecuador se han estudiado estos canales, no existe un trabajo específico sobre la provincia de Santa Elena, de ahí la justificación de este convenio. En la actualidad, la zona cuenta con 60 comunas y 137 recintos, y una superficie agrícola ocupada por cultivos permanentes y transitorios de 8.129 hectáreas, centradas en cultivos como banano, cacao, limón, maracuyá, plátano, maíz duro seco, soja, hortalizas, sandía, melón, pimiento, pepino, papaya y ciruela, entre otros.

Además de estos proyectos, ambos profesores van a participar a partir de la semana que viene en uno de los seminarios del Campus América, que en esta edición está centrado, precisamente, en Ecuador. Por ese motivo, han adelantado su viaje a Tenerife para también poder avanzar algo de estos proyectos reuniéndose de manera presencial con sus socios en la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL