El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba cinco nuevos reglamentos relativos a la organización de la docencia

martes 01 de octubre de 2024 - 12:12 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 1 de octubre una sesión ordinaria para tratar distintos asuntos, la mayoría centrados en la actualización de diferente normativa académica. El vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga, fue el encargado de defender estos documentos normativos. Presentó en primer lugar el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos, que es una fusión de dos anteriores. De hecho, existían varias ediciones precedentes y ha resultado conveniente elaborarlo de nuevo.

García Fraga explicó que se reconocen todas las titulaciones en el mismo ámbito de conocimiento, se regula el reconocimiento por experiencia profesional -que no puede ser mayor del 15%- y se adecúan los reconocimientos procedentes de la Formación Profesional, y el reconocimiento por estudios universitarios no oficiales, que también llega al tope del 15%. Igualmente se incorporan los reconocimientos por idiomas, incorporando los niveles C1 y C2, y el participar en la organización de actividades culturales, no su asistencia, entre otras modificaciones.

El Reglamento de acreditación, verificación, modificación y extinción de planes de estudio fue igualmente expuesto por el vicerrector. Señaló que está basado en instrucciones previas que ahora se regulan en un solo texto. Se pautan los requisitos que deben establecerse para la puesta en marcha de los títulos de grado, cómo han de modificarse o, en su caso, extinguirse.

José Manuel García Fraga, vicerrector de Docencia, en el transcurso de la sesión.

El vicerrector de Docencia presentó también otro documento que regula los programas de itinerarios académicos sucesivos, pensados para el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura, en la idea de crear programas que vinculen un título de Grado y un título de Máster Universitario orientado a la especialización profesional, manteniendo su diferenciación e independencia estructural. Ambos títulos deben pertenecer al mismo ámbito académico y profesional.

Por su parte, el Reglamento de programas de enseñanzas de grado con itinerario abierto plantea la posibilidad de flexibilizar la formación inicial del estudiante que inicia sus estudios, cursando asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales de Grado del mismo ámbito o ámbitos de conocimiento afines. También indicó que deberán tener una carga crediticia de entre 60 y 120 créditos para los títulos de Grado, distribuidos uniformemente entre cuatrimestres. Dichos créditos corresponderán a asignaturas de formación básica de las enseñanzas universitarias del programa. El texto apunta que los créditos se deberán cursar en los dos primeros cursos del Grado, con el objeto de que al finalizar este programa cada estudiante pueda continuar sus estudios en uno de los títulos universitarios oficiales.

Por último, García Fraga hizo referencia al Reglamento de simultaneidad de dobles titulaciones de grado con itinerario específico, que conduzca a la obtención de cada uno de los títulos que lo forman. Esta normativa no se aplicará a personas egresadas de cualquiera de las titulaciones que componen el programa académico de doble grado, ni tampoco a estudiantes que sean titulados o tituladas en algunas de las titulaciones en extinción. Asimismo, se excluyen los programas conjuntos de títulos propios.

Plan de modernización administrativa

En la sesión de esta mañana, celebrada presencialmente en la Facultad de Derecho, pero emitida igualmente en directo, la gerenta de la institución académica, Teresa Covisa, presentó al órgano colegiado el Plan de Modernización Administrativa de la Universidad de La Laguna, cuyo propósito es ofrecer una institución más moderna, transparente y eficaz. El plan está dividido en seis líneas de trabajo que engloban en su totalidad casi una cincuentena de proyectos, que se han planteado de forma participativa a través de diversas reuniones con distintos agentes de la universidad. Covisa destacó que se trata de un proyecto abierto, que comienza ahora con el desarrollo de las actuaciones y que se extenderá hasta 2029.

La mejora de la calidad de los servicios públicos (recuperación de las cartas de servicios y sellos de calidad, atención a usuarios), universidad abierta (presencia en Internet y redes, transparencia y rendición de cuentas, estándares abiertos, innovación pública), simplificación (revisión del catálogo de procedimientos, simplificación de procesos, lenguaje claro, contabilidad analítica y control interno, entre otros), universidad digital (mejora de la usabilidad de la sede electrónica, infraestructura y comunicación digital, infraestructura del dato único y la ciberseguridad), estrategia de recursos humanos (adaptación de las estructuras organizativas, gestión interna de la provisión de puestos de trabajo, articulación del horario flexible, teletrabajo, expediente digital personal, competencias directivas) y cooperación interadministrativa (colaboración con otras administraciones) son los ejes principales de este documento.

El Consejo de Gobierno conoció asimismo el nombramiento de la nueva dirección de secretariado de Cooperación con África y Latinoamérica, que correrá a cargo de Alba García, de Filología Francesa, en sustitución de Carmen Ascanio.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL