La ULL pone en marcha encuentros de investigadores con entes reguladores del sistema científico canario

lunes 07 de octubre de 2024 - 11:32 GMT+0000

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha una iniciativa para poner en contacto a científicos y científicas de áreas de conocimiento afines, explorar sinergias y establecer diálogos con los entes reguladores y otros agentes del ecosistema científico de las islas.

La Casa Museo Cayetano Gómez Felipe ha sido el escenario de esta primera cita, celebrada recientemente, de los Desayunos con científicos y científicas de Canarias. En este primer encuentro participaron un total de nueve investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales, principalmente del ámbito de la Arqueología, la Historia y la Geografía. Durante el desarrollo de la sesión tuvieron la oportunidad de poner en común sus principales líneas de trabajo y las características específicas de su investigación.

La representación de los organismos reguladores contó con la presencia de Javier Franco Hormiga, director de la ACIISI; Cristina Calero García, diputada del Parlamento de Canarias que forma parte de la Comisión de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura; y a Haridian Rodríguez Fariña, técnica gestora de Proyectos del PCTT. Por parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia intervinieron el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Antonio Aparicio Juan; el director de secretariado de Estrategia Científica, Esteban Porrini, coordinador de la actividad; y responsables de la Oficina de Transferencia del Conocimiento.

A esta cita acudieron Carolina Mallol (Prehistoria), Cristo Hernández (Prehistoria), Daniel Méndez (Historia de las Religiones en la Antigüedad), Esther Chávez (Arqueología), Roberto González (Edad Media), Judit Gutiérrez (Género y Humanidades), Dámaso Luis (Historia de América), Pedro Dorta (Clima) y Javier Dóniz (Geopatrimonio en Espacios Volcánicos).

Las conclusiones del encuentro orbitaron en torno a dos ejes principales. El primero de ellos fue la constatación del valor de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales para resolver problemas que preocupan a la sociedad canaria, lo que debe traducirse en un mejor encaje en las convocatorias de financiación que se promueven desde los diferentes organismos públicos que financian la investigación. Además, como segundo tema de debate se abordó una panorámica general de las dificultades a las que se enfrenta la investigación científica en general, y la de estas áreas en particular.

Se resaltó la importancia de la estabilidad en la financiación, la necesaria profesionalización de muchos de los trabajos que se llevan a cabo en el contexto de la investigación, y la imperiosa necesidad de mayor apoyo en la gestión de la investigación para hacer frente a la dimensión burocrática que la investigación financiada conlleva. El vicerrector recalcó en su intervención que resulta estratégico el apoyar a todos los tipos de investigación, desde la básica hasta la aplicada, ya que sin generación de nuevo conocimiento es imposible transferirlo a la sociedad para la resolución de los nuevos problemas.

El balance el encuentro ha sido altamente satisfactorio para todas las partes, que han incidido en la necesidad de potenciar los cauces de comunicación entre todos los agentes implicados en la investigación científica en Canarias. La intención del vicerrectorado, como expresa Esteban Porrini, es la de celebrar encuentros de este tipo con todas las áreas de conocimiento, una tarea que permitirá estrechar lazos entre los diferentes agentes y trazar un mapa mucho más preciso de la realidad de la investigación científica desarrollada en Canarias

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL