La Cátedra Cultural de Silbo Gomero de la Universidad de La Laguna se une a las múltiples entidades que estos días están felicitando a la isla de La Gomera, a sus instituciones y, en especial, a su comunidad silbadora, por el 15º Aniversario de la declaración UNESCO de su característico lenguaje silbado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Grecy Pérez Amores y Ramón Hernández Armas, del Departamento de Sociología y Antropología, dirigen y codirigen, respectivamente, la cátedra, y explican que la entidad apoya esta celebración “no solo por motivos obvios, sino también en apoyo explícito desde el ámbito universitario al conjunto de iniciativas y políticas encaminadas a la promoción, divulgación y salvaguardia de esta importante y singular expresión cultural isleña”.
Ya ha pasado el primer año desde la formalización de la cátedra por parte de la universidad y, en este tiempo, ya ha llevado a cabo dos proyectos de investigación sobre la implantación del silbo gomero en Tenerife, una isla con grandes vínculos históricos con La Gomera por sus dinámicas de migración interinsular.
Uno de estos proyectos se centró en la trasmisión del silbo gomero en los espacios educativos reglados de Secundaria. El segundo estuvo dirigido al trabajo con algunas asociaciones locales que también enseñan silbo gomero y a recoger las experiencias de la comunidad migrante gomera y silbadora residente en Tenerife.
Por otra parte, también se han desarrollado un taller formativo en el contexto de la Semana Cultural de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, así como dos cursos formativos universitarios, uno en el marco de la Universidad de Verano de Adeje y otro dentro del programa de cursos de extensión universitaria de la institución académica, cuya parte teórica fue impartida en Tenerife pero tuvo una vertiente inmersiva y experiencial en los paisajes culturales de La Gomera.
“Desde nuestra Cátedra seguiremos aportando investigación y formación académica para un mayor fortalecimiento del silbo gomero en su largo camino a mantener esta importantísima categoría patrimonial, así como para potenciar el uso y disfrute de este legado en las próximas generaciones”, concluye el equipo directivo de la cátedra.