Campus América 2024 reúne a expertos para analizar los retos y necesidades en materia migratoria. Entre otros aspectos abordan en un seminario el impacto de la falta de recursos, el auge de la xenofobia y la necesaria colaboración entre las asociaciones y la administración pública para garantizar los derechos de los migrantes y la justicia social.
Durante la jornada, celebrada en la Facultad de Derecho, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio Batista, puso el acento en la población canaria, “que están mostrando una humanidad excepcional en la acogida de migrantes”. Además, destacó la aportación del asociacionismo en el desarrollo de la justicia social, incidiendo en que “las políticas migratorias deberían centrarse en la integración y en la acogida”.
Por su parte, la profesora e investigadora especializada en migraciones, Barbara Rostecka, profundizó en cómo el trabajo de las asociaciones de migrantes ha servido de herramienta para definir la nueva causa social de la población global y la importancia de estas entidades para reconstruir la democracia en la época de la globalización mercantil.
El profesor y coordinador del evento, Daniel Buraschi, destacó entró los retos la importancia de promover los derechos de las personas migrantes, mantener el contacto directo para crear un puente con la administración pública, participar en las diferentes estrategias políticas y realizar acciones de sensibilización, desde una perspectiva no solo intercultural, sino antirracista. “Las asociaciones están jugando un papel importantísimo en el acompañamiento y en el apoyo jurídico, psicológico y social de los migrantes”, afirmó.
La presidenta de la Asociación Social Solidaridad Venezuela, Marcela Máspero, afirmó que en la actualidad los organismos se enfrentan al auge del racismo y la xenofobia, a la ausencia de reconocimiento de derechos, dispersión y, sobre todo, a la falta de recursos. “Las asociaciones de migrantes están realizando tareas que le corresponde resolver a la administración, sin garantizar la continuidad de proyectos para la inclusión”, explicó.
Por último, la presidenta de la Casa Dominicana en Canarias, Paula Pimentel, abordó la realidad migratoria en su país y denunció que República Dominicana “no es un país libre” y que las migraciones son causadas “porque los países del norte le sacan el jugo a los del sur”.
En esta jornada también participaron representantes de otras entidades de la Isla, como la Asociación Danzarte Canarias, la Casa Domini, la Asociación de Migrantes Emprendedores, la Comunidad Peruana de Tenerife, la Asociación Atahualpa de Ecuatorianos, Mosaico Acción Social y el Instituto Intercultural Canario INCAN.
Sobre Campus América
La Universidad de La Laguna lleva tres ediciones bienales celebrando Campus América, con el propósito de estrechar vínculos académicos, culturales y sociales con el continente americano. Desde su primera edición en 2017, ofrece un escenario único para el intercambio de experiencias y el fomento de nuevos proyectos entre universidades, entidades y organizaciones no gubernamentales. Edición tras edición, las relaciones con otras instituciones y la sociedad se han ido incrementando, al objeto de fortalecer la transferencia mutua de conocimientos para el mejor desarrollo de Canarias y América.