La melancolía del fado resonará en las vidrieras del Edificio Central gracias al cantante tinerfeño José Félix

martes 15 de octubre de 2024 - 09:42 GMT+0000

Banner anunciador del concierto de José Félix en el Edificio Central

El cantante tinerfeño José Félix, cuyos orígenes musicales se remontan al folclore canario peor se ha especializado en fado, ofrecerá el jueves 17 de octubre a las 19:00 un recital gratuito hasta completar aforo, que llevará al vestíbulo del Edificio Central, al pie de las escalinatas de la vidriera, la melancolía de este universal estilo musical de origen portugués, bajo el nombre genérico de “Fado Nocturno”.

Este íntimo y delicado recital recoge la esencia del álbum “Galería”, que el cantador tinerfeño dedica al fado portugués y que constituye su primer trabajo discográfico y su primer proyecto en solitario, publicado en 2023. Con la cómplice compañía de una guitarra y la carga emocional de cada uno de los fados, acrecentada por esta sencillez interpretativa, José Félix propone un paseo por los laberintos del corazón y los secretos que el fado guarda dentro de sí.

Este minimalismo musical, sobriedad escénica y simplicidad musical realza la calidad lírica de cada una de las letras cantadas y potencia la intensidad del mensaje y el contenido emocional que cada fado encierra, todo lo cual conduce de manera inevitable a una interpretación sincera en cada recital.

José Félix

Criado en el seno del folclore canario y apegado a las tradiciones de su entorno, José Félix se desenvolvió en primer lugar en contextos relacionados con los géneros populares y las músicas de tradición oral de Canarias. Más tarde, este interés por la música tradicional propia se extiende al folclore ibérico, lo que lo lleva a desarrollar un proyecto artístico y musical relacionado con el aprendizaje y la práctica de los géneros populares del territorio nacional, que cristaliza en la creación del ensamble Filigrana, en el cual ejerce la dirección artística.

Al mismo tiempo, comienza a fraguar su relación estrecha con el fado portugués, en el que encuentra un lugar de expansión de sus propios intereses musicales y de sus capacidades expresivas, que se cristalizan en su primer trabajo discográfico, ‘Galería’.

Todas estas inquietudes musicales se compaginan con su participación en proyectos grupales en los que se lleva a cabo la interpretación de los géneros tradicionales y otros de creación musical en los que el folclore canario es siempre el punto de partida, como es el caso de la compañía ‘Pieles’. Félix es licenciado en Historia del Arte y máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural por la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,