El diseño y creación de empresas emergentes, a estudio en la Universidad de La Laguna

miércoles 16 de octubre de 2024 - 06:27 GMT+0000

El curso Diseño y creación de Empresas Emergentes en Canarias, una propuesta formativa gestionada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la colaboración de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, acaba de celebrarse recientemente.

Esta formación, promovida desde el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo en Canarias (COE) adscrito al Servicio Canario de Empleo, pretende potenciar el desarrollo y puesta en marcha de empresas emergentes en Canarias. Dirigida sobre todo a profesorado de todos los niveles educativos y a asesores/as de emprendimiento, esta formación se centró en analizar las circunstancias y ventajas que aporta la creación de empresas denominadas “emergentes” en Canarias.

Inés Ruiz de la Rosa, directora de la cátedra universitaria.

La directora del curso, Inés Ruiz, directora de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, recordaba que las empresas emergentes, definidas por Steve Blank, como aquellas “organizaciones temporales diseñadas para buscar o crear un modelo de negocio repetible y escalable”, son un tipo de emprendimiento de los denominados “por oportunidad” que generan un impacto económico y social mayor que los que surgen “por necesidad”. Ruiz argumentaba que la creación de empresas emergentes debe ser una prioridad estratégica para potenciar el avance económico y social de Canarias, “es por esta razón que resulta fundamental formar en este ámbito a los agentes que, de alguna manera, participan en el proceso de ideación y desarrollo de los proyectos de emprendimiento”.

Esta formación contaba con una parte de trabajo personal y otra presencial que se impartió en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote. Un total de 113 personas, entre las que, además de docentes y personal técnico de emprendimiento, se encontraban promotores y promotoras de proyectos de emprendimiento, se inscribieron en esta oferta formativa desarrollada en este mes de octubre.

Las personas asistentes coincidieron en la importancia de trabajar la competencia emprendedora desde el ámbito educativo, en la urgencia de diseñar herramientas legales y administrativas que permitan a las personas emprendedoras testar sus modelos de negocios y en la necesidad de crear redes que promuevan el intercambio de conocimiento y experiencias entre los diferentes agentes que configuran el ecosistema emprendedor canario.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores, Portada ULL