Cinco grupos competirán en ULL Rock por el XIX Premio de Música de la Universidad de La Laguna

miércoles 16 de octubre de 2024 - 10:10 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebrará el próximo sábado, 19 de octubre, a partir de las 20:30 horas en el Aguere Cultural, el festival ULL Rock, que sirve como final del XIX Premio de la Música de la institución académica. Las bandas Amakó, Muda, Supergigante, Viva Le PoP y Xebeche ofrecerán una actuación de media hora cada una y a su término, el jurado anunciará a la ganadora según lo visto en el escenario. Durante la deliberación actuará Eric Böelle, ganador de la edición anterior. La entrada a la velada será gratuita hasta completar el aforo de la sala

El XIX Premio de Música de la Universidad de La Laguna está dotado con un primer premio de 1.400 € y un segundo de 600 €, y los grupos participantes en la final han sido preseleccionados por el jurado a partir de los temas musicales que remitieron hasta finales de mayo en formato digital como parte de su candidatura.

El jurado está integrado por la musicóloga de la Universidad de La Laguna Sara Arenillas, que lo preside; el cantautor Sito Morales; la cantante Cristina Ruíz y la gestora cultural de la universidad Beatriz Martín de la Rosa, en calidad de secretaria, con voz pero sin voto. En su juicio tendrá en cuenta cuatro criterios: calidad interpretativa, composiciones propias e inéditas, creatividad y originalidad, y puesta en escena.

Pese a su denominación, ULL Rock y el concurso de música del cual se deriva están abiertos a todos los estilos de música urbana y contemporánea, no solamente rock, con la condición de que las personas participantes sean residentes en Tenerife.

Participantes

Amakó nace de la unión de dos músicos de largo recorrido: Ellen O y Toñako Ixâh. Su obra mezcla géneros como el soul, funk, reggae, flamenco y la música étnica. Con una idea en común sobre la conciencia, transformación y evolución, comprenden la música como una entidad sanadora, tanto para el ejecutante como para el oyente. Recientemente ha realizado una gira por Alemania y sus diversas actuaciones por las Islas Canarias, y actualmente trabaja en proyectos futuros hacia la Península, África y el resto de Europa.

Muda se creó en 2021 durante la pandemia con piezas instrumentales breves. Su nombre simboliza una pausa frente al exceso de palabras. Con Cristo en la guitarra y Cas en la batería, revelan sus influencias mencionando bandas como The Mistake, Milk Fiction, 466/64 o We Were Heading North, que han marcado su trayectoria en las últimas tres décadas. Actualmente, se encuentra trabajando en su segundo disco, que esperan lanzar a finales de 2024. El próximo el 17 de febrero en actuarán en Brooklyn.

Supergigante es el proyecto personal de Eduardo Valcárcel, que nace en el 2012 entre Madrid y Tenerife. Actualmente la banda la completan a la batería Nico Dorta, Néstor Pérez a la guitarra y Raúl Megolla al bajo, todos con una carrera previa en diferentes bandas y proyectos musicales. Han editado el EP “Crisálida” en 2012, el LP “Espacios infinitos” en 2014 y está prevista la aparición de “Camino de Eros” a final de año. Sus canciones directas referencian al rock británico, el grunge y la música independiente.

Vivalepop es una iniciativa de PowerPop que si bien es relativamente reciente, comenzó a fraguarse hace ya un tiempo en Madrid por la relación de sus integrantes, todos ellos músicos vinculados anteriormente a otras bandas de la escena canaria: Pablo Llanos (voz y guitarra), Héctor Navas (Batería) y David Rodríguez (bajista y coros).

Xebeche se presenta como “aquellos que hablan fuerte sin decir nada”, es una banda psicodélica que tiene como base San Cristóbal de la Laguna. A través de la mezcla de géneros psicodelia, blues y ritmos latinos crean atmósferas de lugares e historias pasadas. La componen Giuseppe a la guitarra, Juan al bajo y John a la batería.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL