Campus América analiza los conflictos y el auge de la extrema derecha en la comunidad internacional

jueves 17 de octubre de 2024 - 14:08 GMT+0000

Magaldy Téllez y Mª Lourdes González, ponente y coordinadora del seminario, respectivamente.

El Campus América 2024 dedicó una jornada a analizar los conflictos y tendencias bélicas y el auge de la extrema derecha en el panorama internacional. El campus ha reunido a una veintena de expertos en el seminario ‘Hermenéutica y pedagogía crítica. Conflicto, disidencia y vulnerabilidad’, coordinado por las doctoras María Lourdes González Luis y Ángela Sierra González, y se celebró en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna.

Los ponentes han abordado la aplicación de los análisis teóricos y prácticos que se llevan a cabo sobre diferentes partes del mundo a las realidades concretas sobre el terreno, la política y la sociología. El principal objetivo ha sido entender la esencia del conflicto globalizado para promover la conciencia social y la capacidad de decisión.

Los expertos han coincidido en señalar el auge de la extrema derecha y el nuevo radicalismo como una de las principales preocupaciones de la sociedad latinoamericana. Además, han ahondado en los desafíos y los retos en relación a este fenómeno.

Magaldy Téllez, de la Universidad Simón Rodríguez-Venezuela, señaló durante su intervención que esta corriente debe ser estudiada en la lucha por la construcción de sociedades más democráticas, libres, igualitarias y socialmente justas. “Es una pelea que no debemos abandonar jamás”, asevera. Asegura que las tramas de las ultraderechas no son fáciles de desentrañar y “tampoco de afrontar como una de las amenazas más graves del mundo”.

Además, los expertos apuntan que la extrema derecha en Latinoamérica comparte rasgos con la de otros lugares, como la desmarginación y normalización, y que impedir el proceso de integración ha sido uno de los propósitos de este fenómeno.

Por su parte, la profesora y catedrática de Filosofía en Universidad de La Laguna, Ángela Sierra considera que se ha normalizado la guerra como recurso usual y no como realidad excepcional. “En el contexto bélico mundial no hay otra solución que la victoria”, en que estos conflictos “se están programando, fijando fechas y enemigos”, afirmó.

Ángela Sierra

Reflexiones sobre un escenario de ‘guerra total’

El debate y análisis sobre la guerra en el contexto geopolítico internacional centró varias de las intervenciones en el seminario. Entre las conclusiones compartidas se apuntó a la guerra como el último gran negocio que atañe a estados y movimientos sociales y políticos. Para este grupo experto, a medida que toca su fin el orden mundial han ido apareciendo nuevos protagonistas que cuestionan la hegemonía neoimperial y, especialmente, anglosajona, oor lo que ya no se habla de guerra ni de conflictos, se habla de guerra total.

En el debate participaron expertos de universidades y centros de investigación de España y Latinoamérica, entre los que figuran Griselda Gutiérrez, María Luisa Femenías, Marieta Quintero Mejía, Sandra Moreno González, Carlos Skliar, Ana Isabel Hernández Rodríguez, Elisa Juana Pérez Rosales, Esther Torrado Martín-Palomino, María José Guerra Palmero, Mónica Delmira Dios, Pedro Perera Méndez, Andrés González Novoa, Juan José Sosa Alonso y Daniela Martín Hurtado.

Archivado en: Campus América 2024, Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,