La cocina ecuatoriana protagoniza los talleres culinarios de Campus América 2024

jueves 17 de octubre de 2024 - 14:29 GMT+0000

Francisco Almeida presentó a los chef José Darias y Marcos Gámez.

El Campus Guajara de la Universidad de La Laguna fue hoy escenario de una inmersión en la gastronomía ecuatoriana con la celebración de un taller culinario en el marco de Campus América 2024. La actividad, centrada en la preparación de ceviches, estuvo dirigida por el chef José Darias, quien, junto a Marcos Gámez, elaboró tres versiones de este icónico plato: ceviche de camarón, ceviche de cherne y ceviche de altramuces, demostrando la versatilidad de este plato en su adaptación a los productos disponibles en Canarias.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna y miembro de la Cátedra Atlántica de Gastronomía, Francisco Almeida, fue el encargado de inaugurar el taller. En su intervención, subrayó la importancia de mostrar la riqueza gastronómica ecuatoriana, pero utilizando ingredientes locales, fomentando así una cocina de aprovechamiento y sostenible. “Queremos que la gastronomía sea accesible, con elaboraciones sencillas, utilizando productos que encontramos aquí, en nuestra tierra, pero manteniendo el respeto por las recetas tradicionales de Ecuador”, señaló Almeida.

cevicheEl taller ofreció a las personas asistentes no solo la oportunidad de conocer y degustar estas preparaciones, sino también de aprender sobre la historia y el contexto cultural detrás de cada plato. El chef José Darias destacó la importancia de la cocina ecuatoriana en la identidad del país y su conexión con la biodiversidad de la región andina y amazónica.

Este ha sido el primero de tres talleres de cocina ecuatoriana que se celebrarán en Campus América. Aún quedan dos sesiones más: el 23 de octubre de manera online, la chef Luciana Bianchi, hablará sobre cocina sostenible; y el ciclo culminará el 25 de octubre, en la sección de Física y Matemáticas, bajo la dirección del chef Marcos Gámez, quien hoy colaboró como ayudante de cocina.

Esta actividad forma parte de las iniciativas que Campus América 2024 ha organizado para resaltar los lazos culturales y gastronómicos entre América Latina y Canarias, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y tradiciones culinarias entre ambos territorios.

Archivado en: Campus América 2024, Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , ,