Un seminario de la ULL analiza la situación de la pobreza infantil a escala autonómica y nacional

viernes 18 de octubre de 2024 - 09:50 GMT+0000

Jornada sobre pobreza infantil

El Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG) y la Cátedra Institucional Infancia y Adolescencia, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna, han organizado las jornadas “Análisis de la pobreza infantil: retos e implicaciones”, que se celebrarán en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el edificio La Pirámide, el próximo lunes 21 de octubre a partir de las 9:30 horas.

Las jornadas serán inauguradas por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel Karely León Pérez; la consejera insular del Área de Acción Social, Inclusión y Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife, Águeda Fumero Roque; y la profesora del Departamento de Enfermería y directora del CEDESOG, Sara Darias Curvo, quine ha sido la coordinadora de este encuentro, junto con la profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social y subdirectora de centro organizador, Míriam Álvarez Lorenzo.

Este foro está orientado desde un enfoque multidisciplinar con el propósito de dar a conocer información actualizada sobre la pobreza infantil, centrándose especialmente en los ámbitos autonómico y nacional. Para ello contará con un plantel de expertos de organizaciones como UNICEF o la Rede Europea de Lucha contra la pobreza (EAPN) y Exclusión Social, así como investigadores de ámbitos académicos.

La jornada está abierta a toda la comunidad universitaria y a personas interesadas en esta problemática, per para acceder será necesario completar una inscripción gratuita, disponible en este enlace. También se entregará un certificado de asistencia a quienes participen.

Entre otros objetivos, esta cita persigue analizar la situación de la pobreza infantil en los ámbitos nacional y autonómico, reflexionar sobre las consecuencias de esta problemática, identificar los elementos claves de las políticas públicas dirigidas a responder a este desafío, y valorar las implicaciones prácticas en diferentes ámbitos profesionales.

9:30- Apertura

10:00- “Políticas públicas de lucha contra la pobreza infantil”, Pau Mari-Klose (Universidad de Zaragoza).

10:45- “Pobreza Infantil e Igualdad de Oportunidades”, Olga Cantó (Universidad de Alcalá).

11:30- Pausa.

12:00- “Inversión en infancia: prestaciones, servicios y participación”, Gabriel González-Bueno Uribe, representante de UNICEF.

12:45- “14° Informe 2024 de la EAPN sobre el estado de la pobreza infantil en Canarias”, Fernando Rodríguez, vicepresidente de EAPN Canarias.

13:30- “Los derechos de la infancia ante la situación de pobreza: una mirada desde las familias”, María Aránzazu Calzadilla Medina, directora de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universidad de La Laguna

Gabinete de Comunicación

18 de octubre de 2024

Archivado en: Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza, Destacado, Institución, Portada ULL