Skip to main content

La Universidad de La Laguna organiza el I Encuentro Nacional de Cátedras de Infancia y Adolescencia

lunes 21 de octubre de 2024 - 10:39 GMT+0000

El I Encuentro Nacional de Cátedras de Infancia y Adolescencia se celebró recientemente en la Sala de Juntas del Edificio Central de la Universidad de la Laguna, bajo la dirección de María Aránzazu Calzadilla Medina, actuando como coordinadora y de secretaria, Verónica D. Díaz Sazo. También Marta Domínguez Herrera, directora de Secretariado de Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universidad de La Laguna. 

El encuentro fue coorganizado por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica de Valencia, siendo entidad colaboradora la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA) de la que forma parte la Universidad de La Laguna.

Al mismo asistieron profesorado de distintas universidades, en representación de la Cátedra educación y adolescencia “Abel Martínez Oliva” de la Universidad de Lérida; Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica de Valencia; Cátedra de Ocio Educativo y Acción Sociocultural “Pere Tarrés” de la Universidad Ramon Llull; Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas y de la Cátedra ORDESA de la Universidad de Granada. 

Asimismo asistió, como invitado, Ravetllat Ballesté, representante académico del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile y de la Red chilena de Universidades por la Infancia y la Adolescencia que participó con la intervención que llevaba por título: «Las redes y cátedras universitarias como herramienta para la garantía de los derechos de la infancia».

El encuentro, celebrado en una intensísima sesión, constituyó una primera toma de contacto a nivel nacional entre este tipo de Cátedras que, bien desde una manera integral o bien desde algún ámbito en particular, tratan cuestiones que afectan directamente a niños, niñas y adolescentes. 

Se pusieron de manifiesto fortalezas y debilidades, tanto en lo que respecta a investigación, formación y, sobre todo a la transferencia del conocimiento, además de tratar una problemática común: las complicadas tareas de gestión que conllevan este tipo de entidades. 

La iniciativa fue valorada muy positivamente por la totalidad del grupo, manifestando su interés en volver a celebrar un Encuentro de este tipo, en el que se espera puedan unirse más Cátedras de esta temática que, aunque son aún muy pocas, existen más de las que finalmente pudieron asistir a este Encuentro. Se pretende, en definitiva, fortalecer alianzas que favorezcan la finalidad de estas instituciones: la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia. 


Archivado en: Cátedra Infancia y Adolescencia